Trinidad: la más auténtica ciudad colonial en Cuba.

Trinidad: la más auténtica ciudad colonial en Cuba.

Trinidad es una de las ciudades más emblemáticas de Cuba y constituye el resultado de un intenso proceso de restauración y conservación de la arquitectura colonial en la mayor isla del Caribe. Actualmente Trinidad es una joya arquitectónica, y es admirada por decenas de miles de turistas que la visitan cada año. Es una ciudad que conjuga modernidad con antigüedad, turismo cultural con historia. Es la ciudad que todo visitante desea conocer y pasar en ella al menos unos días inolvidables.

La civilización precolombina que vivió en la región trinitaria pertenecía a un grupo de origen arahuaco asentado en el cacicazgo de Guamuhaya, llamado Siboney, los cuales subsistían de la recolección, la caza, la pesca, así como de una agricultura muy primitiva. La región llegó a tener cierta importancia geológica dada la presencia de yacimientos de oro que fueron explotados rápidamente y extinguidos por los colonizadores españoles.

¿Cuándo fue fundada la ciudad de Trinidad?

La ciudad de Trinidad fue fundada con el nombre de Villa de la Santísima Trinidad, y varios historiadores la llaman simplemente Trinidad o Trinidad de Cuba. Es la tercera villa fundada por los españoles en febrero de 1514, y se hizo con la presencia de Diego Velázquez de Cuellar. Ya celebró sus 500 años de fundada.

Desde los mismos inicios de su fundación se le dio la importancia requerida dada su ubicación y su desarrollo agrario e industrial alcanzado en el siglo XVI. Se le considera una de las ciudades mejor conservadas en Cuba, donde aún el visitante puede apreciar los estilos constructivos propios de la metrópoli, y no solo en las viviendas e instituciones culturales, sino además en sus calles. Un paseo por sus centenarias calles empedradas nos da la sensación de caminar por una auténtica ciudad colonial, como ninguna otra ciudad en Cuba.

Trinidad es un ejemplo vivo del proceso de transculturación ocurrido en Cuba, que data desde la presencia y extinción de las tribus aborígenes autóctonas (taínos y siboneyes), la explotación inhumana de los negros africanos, el inicio del proceso de surgimiento de la nacionalidad cubana a mediados del siglo XIX hasta la actual y hermosa conservación de toda la región trinitaria.

¿Dónde se ubica Trinidad?

Trinidad se encuentra al sur oeste de la provincia de Sancti Spíritus, es un municipio de esta provincia. Limita al norte con los municipios de Fomento (Sancti Spíritus) y Manicaragua (Villa Clara); al sur con el mar Caribe; al oeste con el municipio Cumanayagua (Cienfuegos) y al este con el municipio cabecera de la provincia de Sancti Spíritus. Tiene una extensión de 1167 km² y en el año 2016 tenía una población de 76 338 habitantes, con una densidad poblacional de 65,38 hab/ km².

Es un municipio con costas al mar Caribe al sur, donde tiene 0,83 km² de cayos adyacentes y un litoral con más de 4 km de finas arenas en la parte oriental de la península de Ancón. Aquí se encuentran las mejores playas del centro sur de Cuba, y se puede disfrutar de un excelente turismo de sol y playa. Es una excelente oportunidad para pasar unas vacaciones muy agradables.

¿En qué fecha debo visitar Trinidad?

Trinidad se ubica en la zona tropical y posee una superficie principalmente llana en el sur, pero en el norte se encuentran importantes regiones montañosas. Estas características geográficas de la región propician diferencias en las condiciones climáticas, tanto de temperaturas como de precipitaciones. Todas estas condiciones favorecen temperaturas medias muy agradables tanto en el verano como en el invierno cubano. En los meses más calurosos en Cuba las temperaturas medias en la región de Trinidad se hallan entre 26 y  28°C, mientras que en el invierno se encuentran entre 22 y 24°C, aunque en las zonas montañosas las temperaturas son en ocasiones 5 o 6°C inferiores como promedio. Todo ello condiciona que en cualquier época del año los vacacionistas encontrarán en la región trinitaria agradables temperaturas para disfrutar de una excelente estancia y desarrollar inolvidables experiencias de todo tipo.

¿Por qué Trinidad es tan famosa?

La ciudad de Trinidad es una ciudad muy conocida en todo el mundo y una gran parte de los millones de turistas que visitan la isla cubana cada año desea conocer Trinidad. La conservación de sus calles y plazuelas aún empedradas, la presencia de grandes casonas, palacios y palacetes, museos, casas-museo y viviendas sin portales reflejan una ciudad que se mantiene en el tiempo colonial. Toda esta conservación, unida a la preservación de bailes africanos y actividades festivas tradicionales, hacen de Trinidad una ciudad eminentemente cultural e histórica, donde se desarrolla preferiblemente un turismo de ciudad y cultural.

Esta ciudad ha recibido muchas condecoraciones de diferentes instituciones internacionales. La Unesco declaró en 1988 su centro histórico junto con el Valle de los Ingenios Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el mes de julio de 2018 Trinidad recibió la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, pues aquí es común encontrar un fuerte desarrollo de la artesanía en sus habitantes, cuyas obras artísticas constituyen verdaderos exponentes de las tradiciones  culturales de muchas generaciones que atraen la atención de los visitantes.

En el año 2019 la Unesco decidió ingresar a Trinidad en la Red de Ciudades Creativas del mundo, junto con La Habana, y es otro importante reconocimiento de carácter cultural que demuestra el alto nivel que se ha alcanzado en esta ciudad colonial.

¿Cuáles son las mayores atracciones turísticas de Trinidad?

La ciudad de Trinidad se caracteriza por reflejar la vida de una ciudad en el tiempo de la colonia española. Los turistas extranjeros y cubanos encuentran por doquier estilos arquitectónicos propios del siglo XVI y XVII. También es posible hallar en muchos otros lugares de la región profundas huellas de la presencia de las tribus indígenas aborígenes, de los negros africanos esclavos, de la cultura hispánica y de todas las demás civilizaciones que contribuyeron al desarrollo agroindustrial de la región.

Todas estas raíces socioculturales caracterizan actualmente el desarrollo de Trinidad. Estas raíces se manifiestan en sus principales atracciones culturales. Los viajeros se interesan en Trinidad por conocer y visitar principalmente las siguientes instituciones:

  1. El casco histórico de la ciudad. Los visitantes tienen aquí la posibilidad de conocer mejor que en otra ciudad cubana el estilo arquitectónico colonial de la ciudad del siglo XVI y XVII.
  2. El Museo Espeleológico de Cuba. Este museo se encuentra bajo una cueva natural y constituye una gran atracción turística.
  3. El Palenque de los Congos Reales. Es una institución cultural donde el viajero puede apreciar cómo se manifiestan los diferentes bailes, canciones y ritos de la cultura africana.
  4. El Valle de los Ingenios. Es una región muy visitada, pues aquí los turistas tienen la oportunidad de apreciar cómo nació y se desarrolló la industria azucarera cubana en los viejos trapiches.
  5. La península Ancón. En esta región se encuentran las playas más hermosas y visitadas en el centro sur de la ciudad, como la playa Ancón, María Aguilar y La Boca.

¿Dónde me puedo hospedar en Trinidad?

En Trinidad los turistas tienen la posibilidad de pasar una estancia muy agradable por uno o varios días y para ello tiene a su disposición diferentes hoteles con muy buenas condiciones en las distintas regiones trinitarias. Los hoteles más visitados son: Hotel Ancón, Hotel Costasur, Hotel Brisas Trinidad del Mar y el Hotel Las Cuevas, el cual se encuentra rodeado de cavernas y leyendas.

Los vacacionistas también tienen una opción muy favorable y económica en las casas particulares, con excelentes habitaciones climatizadas y desde donde se puede desarrollar disímiles experiencias, con un guía especializado que habla tu idioma, en grupos o solo. Cubatouren te brinda la opción, tú decides cuándo y cómo aprovecharla. Solo contáctanos por mail info@cubatouren.comTe esperamos.

@cubatouren.com

/Fuente de imagen: Archivo Google