• Turquía reabrirá su embajada en Damasco este sábado

Ankara, 13 dic (Sputnik).- Diplomáticos turcos viajaron a Damasco para comenzar los preparativos para la reapertura de la embajada turca en Siria, la cual comenzará a operar ya el sábado, anunció este viernes el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.
“Hoy mismo, nuestro equipo diplomático se dirigió a Damasco; el sábado, probablemente, comience a operar” la embajada, declaró Fidan en una entrevista con el canal turco NTV.
Anteriormente, el canciller turco declaró que Ankara estaba en proceso de reabrir su embajada en Siria y reveló que Burhan Köroğlu, embajador de Turquía en Mauritania, fue nombrado como encargado de negocios interino de la misión diplomática turca en Damasco.
Las relaciones turco-sirias se deterioraron después de que Turquía, que mantenía estrechas relaciones con Siria, se pusiera del lado de los opositores del expresidente sirio Bashar Asad (2000-2024) durante la guerra civil siria en 2011.
El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste.
En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el domingo 8 de diciembre en la capital siria, Damasco, donde proclamaron la caída del Gobierno de Bashar Asad.
Tal y como informó a Sputnik una fuente del Kremlin, Rusia les ofreció asilo a Asad y su familia quienes llegaron a Moscú el propio 8 de diciembre.
La ofensiva relámpago contra el Gobierno de Asad fue liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente al Nusra, organización prohibida en Rusia por terrorista).
Muchos países expresaron su preocupación por la situación en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad siria. (Sputnik)
vk/esl/pd