Moscú, 28 jul (Sputnik).- La empresa de hidrocarburos ucraniana Naftogaz anunció este lunes la firma de su primer acuerdo con la petrolera estatal de Azerbaiyán, Socar, para el suministro del gas azerí a través del llamado Corredor Transbalcánico.
“El país importa gas azerbaiyano por primera vez a través del Corredor Transbalcánico. Se ha firmado el primer acuerdo de compra de gas con Socar Energy Ukraine, una empresa del grupo Socar. El suministro de prueba se realiza a través de Bulgaria y Rumanía hasta la frontera con Ucrania”, publicó el director ejecutivo de Naftogaz, Serguéi Koretski, en redes sociales.
Koretski hizo hincapié en que se trata de “un paso pequeño, pero estratégicamente importante”, porque “allana el camino para una cooperación a largo plazo”, además de contribuir a la diversificación de las fuentes de suministro y potenciar la seguridad energética de Ucrania.
El parlamentario ucraniano Alexéi Kucherenko advirtió a principios de junio pasado que la escasez de gas natural en el país durante la temporada invernal de 2025-2026 podría alcanzar casi 10.000 millones de metros cúbicos. (Sputnik)
fv/sp