Moscú, 12 dic (Sputnik).- Las autoridades de Ucrania y Alemania acordaron trabajar juntas para lograr el rápido regreso a su patria de los ucranianos que abandonaron el país, declaró el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, en una entrevista con los canales RTL y NTV.
“Acordamos con la parte alemana y nuestro nuevo ministro de Unidad Nacional trabajar juntos y encontrar soluciones para devolver a todos los ucranianos lo más rápido posible”, dijo Shmigal.
Según el canal, el primer ministro ucraniano expresó su interés en el regreso de todos los ucranianos que partieron hacia Alemania durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz,
“Todos los refugiados ucranianos son bienvenidos en Ucrania, estamos esperando a estas personas durante o después de la guerra”, agregó Shmigal.
Según el Gobierno de Alemania, en agosto de 2024, alrededor de 1,3 millones de ciudadanos ucranianos vivían en el país, la gran mayoría de los cuales eran refugiados.
De acuerdo con las estadísticas, más de 700.000 ucranianos recibieron prestaciones por desempleo.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. (Sputnik)
ech