El Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab”aj, situado en el suroeste de Guatemala, quedó inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco. El Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj abarca una superficie de más de 15,3 hectáreas y representa el núcleo de una ciudad precolombina cuyo nombre se traduce del idioma Maya K’iche’ como ‘Piedra Parada’, por las numerosas esculturas en piedra que posee.
“Se acaba de inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, en Guatemala. ¡Felicidades!”, indicó la agencia especializada de la ONU.
La decisión correspondiente fue tomada durante la 45ª reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolla en la capital saudí, Riad, del 10 al 25 de septiembre.
“Hoy [el 18 de septiembre] es un día para celebrar porque Tak’alik Ab’aj, uno de nuestros tesoros culturales y el lugar donde floreció la cultura maya, ha sido inscrito por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, reaccionó el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en las redes sociales.
El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, señaló que la inscripción posiciona nuevamente a la historia prehispánica del país “en el podio más alto de la cultura universal, además de mostrar a Guatemala como un punto estratégico de intercambio cultural“.
El Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj abarca una superficie de más de 15,3 hectáreas y representa el núcleo de una ciudad precolombina cuyo nombre se traduce del idioma Maya K’iche’ como ‘Piedra Parada’, por las numerosas esculturas en piedra que posee.
Situada en una ruta comercial estratégica, entre la cadena volcánica y la costa, la ciudad fue testigo de diversas culturas mesoamericanas a lo largo de su historia de más de 1.700 años, desde el año 800 a.C. hasta el año 900 d.C.
En Tak’alik Ab’aj se ha realizado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes hasta la fecha en Mesoamérica, Las Doncellas, una ofrenda localizada en el entierro de un rey y que consiste en seis muñecas labradas en barro representando los cuatro puntos cardinales y el movimiento diario del sol.
Además de su valor arqueológico, el área es un sitio valioso para el turismo de observación de aves. En el parque y sus alrededores se han avistado 176 especies de aves de las más de 700 registradas en Guatemala.
Según el Gobierno de Guatemala, la inclusión de Tak’alik Ab’aj en el Patrimonio Mundial de la Humanidad “garantiza su protección y preservación para las futuras generaciones y muestra al mundo que los guatemaltecos son dignos herederos de un linaje invaluable de más de tres mil años de riqueza cultural“.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / Orlando Estrada