Los datos obtenidos por el vehículo explorador Zhurong sugieren la existencia de un antiguo océano en Marte.
Se han publicado los resultados del estudio, que combina datos recogidos directamente por el rover Zhurong y datos obtenidos por teledetección. Los rasgos identificados sugieren la existencia de un antiguo entorno costero en las tierras bajas del norte de Marte. Así lo informa CGTN, socio de TV BRICS.
El estudio describe diversas características del paisaje marino, como zonas de transición entre tierras altas y bajas, aguas poco profundas y zonas de aguas profundas. Estos resultados sugieren una evolución compleja de las tierras bajas septentrionales de Marte, donde el agua llegó a estas zonas durante la era Noachiana tardía.
Los investigadores estiman que este océano desapareció hace unos 3.420 millones de años. Serguéi Krasilnikov, coautor del estudio, señaló que el agua estaba muy turbia, formando una estructura sedimentaria en capas.
Aunque estudios anteriores indicaban la existencia del océano Hespérico en las tierras bajas septentrionales, los nuevos datos ofrecen una imagen más clara de su extensión y naturaleza. Según el estudio, es probable que la región pasara por varias etapas: inundación inicial, formación de zonas marinas poco profundas y profundas durante la época Hespérica temprana y pérdida final de volátiles subsuperficiales durante la época Amazónica.
@TVBRICS