• Un tribunal ruso impone penas de hasta cinco años y medio a tres exabogados de Navalni

Moscú, 17 ene (Sputnik).- Tres exabogados del opositor ruso Alexéi Navalni (1976-2024) recibieron este viernes penas de hasta cinco años y medio de prisión, por pertenencia a una comunidad extremista, dijo a Sputnik una fuente del tribunal del municipio de Petushkí (provincia de Vladímir) que celebró el juicio oral a puerta cerrada.
“A [Alexéi] Líptser se le impuso la pena privativa de libertad de cinco años; a [Vadim] Kóbzev, de cinco años y medio; y a [Ígor] Sergunin, de tres años y medio, a cumplir en una colonia correccional de segundo grado”, precisó la fuente.
Adicionalmente, ellos fueron inhabilitados para ejercer la abogacía por un plazo de tres años.
La acusación solicitaba para los exabogados de Navalni penas de entre 66 y 71 meses; la defensa pedía su absolución.
Detenidos en octubre de 2023, Kóbzev, Líptser y Sergunin fueron imputados del delito tipificado en la parte 2 del artículo 282.1 del Código Penal de la Federación de Rusia (pertenencia a una comunidad extremista) que se castiga con penas de dos a seis años de prisión.
Aprovechando su condición de abogados para visitar a Navalni en prisión, ellos ayudaron al flujo de información entre el opositor y sus partidarios, a los que la justicia rusa cataloga como miembros de una comunidad extremista. De esta manera, Navalni pudo continuar siendo el líder de la comunidad “en la planificación, preparación, creación de condiciones y comisión de crímenes extremistas”.
Alexéi Navalni murió encarcelado el 16 de febrero de 2024, a los 47 años de edad.
Otra exabogada de Navalni, Olga Mijáilova, abandonó Rusia y tiene una orden de busca y captura en su contra. (Sputnik)
fv/sp