Piatigorsk (Rusia), 11 ene (Sputnik).- Cerca de 400 aves están siendo rehabilitadas después de quedar afectadas por un derrame de fuel tras el naufragio de dos petroleros cerca del estrecho de Kerch, que conecta al mar Negro con el mar de Azov, informó el Sputnik el servicio de prensa del centro regional Pelikan.
“La mayoría de las aves que llegan son de la especie masiva: la llamada chomga. Su población tanto en el mar Negro como en algunas masas de agua del territorio de (la región rusa de) Stávropol es bastante numerosa. Sin embargo, además de estas especies masivas de aves, también recibimos representantes del Libro Rojo, por ejemplo, el somormujo y sus variedades. Enviaron 1117 aves, ahora se están rehabilitando unas 400”, indicó Pelikan.
Según el servicio de prensa del centro, mientras se lavaban las aves en la región de Anapa para enviarlas a Stávropol, Pelikan instaló estructuras especiales para alojarlas, tras lo cual aceptaron los primeros lotes de aves.
El centro de rehabilitación Pelikan es una subdivisión de la Sociedad Biológica Rusa. Estas unidades se encuentran en diferentes regiones del país.
El 15 de diciembre, los petroleros Volgoneft 212 con 13 tripulantes y Volgoneft 239 con 14 marineros a bordo naufragaron en medio de una tormenta en la zona del estrecho de Kerch, que conecta al mar Negro con el mar de Azov.
A bordo de los dos buques se encontraban unas 9.200 toneladas de fuel, de las cuales hasta 3.700 toneladas se vertieron al mar.
La marea negra contaminó decenas de kilómetros de la línea costera, particularmente en la zona de Anapa, un importante centro de veraneo en la costa rusa del mar Negro.
Después del derrame se hallaron en esta zona los cuerpos de al menos 21 marsopas y 210 aves muertas. (Sputnik)
tml