Ciudad de México, 22 oct (Sputnik).- La Unión Europea (UE), Noruega y Suiza condenaron este martes el homicidio del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, defensor de los derechos de las comunidades indígenas, perpetrado a balazos el domingo frente a una parroquia del estado mexicano de Chiapas (sureste).
“Condenamos firmemente el asesinato del sacerdote y defensor indígena de los derechos humanos Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo 20 de octubre cuando personas armadas dispararon contra su vehículo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, dice un comunicado conjunto de la UE y los dos países.
El organismo regional europeo señala que el religioso, asesinado por dos hombres armados y encapuchados que viajaban en una motocicleta, era un conocido “defensor de la paz y la justicia” en esa entidad fronteriza con Guatemala.
El asesinato “muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”, sostiene la UE en su pronunciamiento.
La víctima se encontraba en su vehículo, cuando terminó de oficiar una misa en la parroquia del barrio Cuxtitali, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar”, dice el texto diplomático.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó este martes que el homicidio será investigado por la Fiscalía General de la República y no por autoridades locales de Chiapas.
Desde el 2015, el sacerdote era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a las amenazas de muerte recibidas.
La representación de los países europeos reconoce los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas para esclarecer los últimos casos de asesinatos, así como prevenirlos.
Sin embargo, reiteran su “gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras y periodistas asesinados en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos”.
La UE pide a las autoridades mexicanas a seguir avanzando en la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos a través del Mecanismo de Protección de personas amenazadas.
También exhorta a mantener un diálogo con la sociedad civil a través del grupo de trabajo creado para su mejora.
El 13 de septiembre, el sacerdote participó en una Marcha por La Paz realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas al frente de más de 20.000 personas que exigieron el fin de la violencia del crimen organizado. (Sputnik)
zzz/vf/lb