Georgy Litvinov, especialista de la Universidad Técnica Estatal de Omsk (OmSTU, por sus siglas en inglés), socia de la red TV BRICS, ha desarrollado un método de transmisión seguro de datos en redes autogestionadas. Gracias a su tecnología, la ruta de envío de datos se construye automáticamente a través de dispositivos fiables. Los trabajos de investigación se han llevado a cabo durante más de 5 años bajo la dirección de Yevgeni Shcherba, profesor asociado del Departamento de “Protección Integrada de la Información” de la OmSTU.
Las redes autogestionadas son una serie de dispositivos conectados dinámicamente, cada uno de los cuales puede decidir qué ruta tomar para transferir información entre los dispositivos de la red. Los métodos existentes para determinar la ruta de transmisión de datos no siempre son seguros: la información transmitida “a lo largo de la cadena” puede pasar por dispositivos confiables, lo que aumenta el riesgo de fuga o manipulación por intrusos. El método propuesto resuelve este problema excluyendo de la transmisión los dispositivos que pueden interceptar o corromper los datos.
La singularidad del método radica en que los mecanismos pueden evaluar la posibilidad de interacción entre nodos que por alguna razón no transmiten información (por ejemplo, debido a la economía de carga o a un fallo en el sistema), y trazar automáticamente una ruta alternativa, la más fiable, para la transmisión de datos. Se construirá teniendo en cuenta la reputación de los dispositivos, cuya metodología de evaluación también ha desarrollado el joven científico. De este modo se podrán transmitir mensajes de texto, imágenes y cualquier otro dato útil.
“Hay tres propiedades básicas de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad. El algoritmo desarrollado pretende garantizar la disponibilidad. Si es necesario, es posible aplicar adicionalmente el cifrado, lo que garantizará la mejora de todas las propiedades de la información”, dijo Litvinov, profesor titular del Departamento de Protección Integrada de la Información.
El investigador añadió que la idea del desarrollo surgió durante el periodo de estudio del máster, y en el curso de posgrado se puso en práctica este enfoque. En la actualidad, el empleado universitario sigue estudiando los protocolos de interacción en redes autoorganizadas.
Además, Litvinov señaló que trabajar como profesor permite atraer a estudiantes interesados en esta dirección de la actividad científica. Esto es un incentivo para seguir investigando e intercambiando ideas, concluyó.
La solución propuesta puede aplicarse en diversos ámbitos en los que se requiere una transferencia de información rápida y segura en entornos dinámicos. En particular, puede ser útil en la respuesta a emergencias, por ejemplo, para coordinar las acciones de los equipos de rescate en la búsqueda de víctimas.
@TVBRICS.
/Imagen principal: iStock/