Unos 670.000 residentes evacuados en Guangdong, China, debido al tifón

Unos 670.000 residentes evacuados en Guangdong, China, debido al tifón


El tifón “Wipha” tocó tierra en la costa del distrito de Taishan, en la provincia china de Guangdong, con ráfagas de viento que superaron los 118 km/h. Posteriormente, cruzó nuevamente tierra firme en la zona de la isla Hailing, en la ciudad de Yangjiang, donde se convirtió en una fuerte tormenta tropical, informó 
China Daily, socio de TV BRICS.


Se ha informado que 33 personas recibieron atención médica por lesiones relacionadas con el tifón.


Según las autoridades provinciales, en las zonas afectadas de Guangdong, incluidas Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai, se evacuó a unas 670.000 personas. El tifón ha interrumpido el funcionamiento del transporte: se han cancelado los vuelos en los aeropuertos de Shenzhen y Zhuhai, y se han cerrado temporalmente los puentes de Jiangmen y Shenzhen-Zhongshan. También se han suspendido las rutas ferroviarias de alta velocidad e interurbanas entre las principales ciudades de la región. Se han suspendido los servicios de transbordador a través del estrecho de Hainan.


En la ciudad de Haikou se han registrado casos de inundaciones. Debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, las autoridades han pedido que se refuercen las medidas de seguridad.


En la provincia oriental de Fujian se ha activado el nivel IV del sistema de respuesta a las inundaciones, y las autoridades comienzan a prepararse para un posible empeoramiento de la situación. Se prevén lluvias torrenciales durante los próximos tres días. Se está reforzando la vigilancia en la región.


El Centro Nacional de Control de Inundaciones y Sequías elevó el nivel de respuesta a III (peligro real para la vida, la salud y la infraestructura) en las provincias de Guangdong y Hainan. Se han enviado suministros de ayuda humanitaria para asistir a los afectados.


Mientras tanto, el tifón se aproxima al norte de Vietnam. El primer ministro del país, Pham Minh Chinh, ha firmado una orden para reforzar las medidas de respuesta. Las autoridades de las provincias del norte y centro-norte han suspendido el transporte marítimo, están evacuando a los habitantes de las zonas costeras, preparando refugios y creando reservas de alimentos y combustible.


Según datos del Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos de Vietnam, el tifón se intensificará para el 22 de julio.


Las autoridades de Laos también han advertido del riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. El tifón “Wipha” puede provocar fuertes lluvias, vientos racheados y tormentas eléctricas en el norte y el centro del país. Se recomienda a los habitantes que sigan las previsiones y estén preparados para evacuar en caso de peligro.

@TVBRICS