Moscú, 15 feb (Sputnik).- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) considera que el mantenimiento de la tregua en la Franja de Gaza es la máxima prioridad, declaró a Sputnik la portavoz del organismo, Juliette Touma.
“En Gaza, lo más importante y crítico es continuar la tregua, mantener la seguridad de los residentes locales”, dijo la vocera.
Subrayó que la gente “perdió todo y necesita todo: alimentos, medicamentos, atención médica, viviendas”.
Por su parte en Cisjordania, continuó, las necesidades clave están vinculadas con la atención médica y la educación.
Según Touma, la Unrwa, que actualmente es la mayor organización humanitaria que opera en el enclave palestino, está lista para realizar todas las tareas necesarias para prestar ayuda humanitaria a la población.
“Esperamos que las partes del conflicto respeten la tregua. Llamamos a todos los participantes a respetarla y contribuir en su continuación”, prosiguió.
El pasado 15 de enero, el Gobierno israelí y Hamás acordaron un alto el fuego en la Franja de Gaza por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos. La tregua entró en vigor el 19 de enero.
El acuerdo, dividido en tres fases, establece la liberación de rehenes del enclave por parte de Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos por parte de Israel.
Hasta el momento, se han realizado cinco intercambios, con la liberación de 16 rehenes y cerca de 1.000 prisioneros.
Además, Israel inició esta semana su retirada progresiva de la Franja de Gaza, en cumplimiento con la primera fase del pacto. (Sputnik)
at