Uzbekistán ha inaugurado oficialmente el parque eólico de Zarafshan, la instalación de energía renovable más grande de Asia Central, con una capacidad de 500 megavatios.
Este proyecto, desarrollado por una empresa gubernamental de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), forma parte del objetivo del país de generar el 40% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y contó con la presencia del ministro de Industria y Tecnología Avanzada de EAU, Sultan Al-Jaber. Así lo afirmó Arab News.
El parque eólico de Zarafshan forma parte del objetivo de Uzbekistán de generar el 40% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030. Además, se enmarca en el plan de alcanzar 20 gigavatios de capacidad de energía limpia para finales de la década. Al-Jaber destacó que Uzbekistán se ha convertido en un líder en energía limpia en la región, atrayendo inversiones y avanzando hacia un futuro sostenible.
La empresa de energías renovables, que ha comprometido 2.000 millones de dólares en iniciativas de energía limpia en Uzbekistán, también está desarrollando proyectos adicionales que suman 4 GW.
Además, durante la COP29, Uzbekistán y la empresa de los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo para desarrollar un nuevo parque eólico de 1 GW en la región de Mingbulak, el cual generará 1.000 empleos en su construcción y suministrará energía limpia a 300.000 hogares.
Fotografía: iStock
@TVBRICS