El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, mantuvo una videoconferencia en la que se anunciaron planes a gran escala para aumentar el potencial turístico de la república y atraer inversiones extranjeras. Así lo informa el
servicio de prensa del líder de la república.
El informe señala que, a pesar del impresionante crecimiento, más de 10 millones de viajeros procedentes del extranjero en 2024 y exportaciones de servicios turísticos por valor de 3.500 millones de dólares, el país sigue teniendo enormes oportunidades para el desarrollo de la industria.
En la reunión se fijó el objetivo de acoger a 15 millones de viajeros este año y aumentar las exportaciones de servicios turísticos a 4.000 millones de dólares.
Mirziyoyev dio instrucciones para elaborar un programa de desarrollo de 36 distritos basado en el turismo étnico, gastronómico, médico, extremo, histórico-cultural, de peregrinación, de invierno y agroturismo. También se decidió declarar un fin de semana al mes como “días de viaje en familia”. Además, el país está desarrollando una plataforma turística unificada con acceso a la venta de billetes, visados e información sobre lugares históricos.
Se observa que el apoyo al turismo va acompañado de un aumento de la actividad inversora. Sólo en el primer trimestre del año se cerraron acuerdos internacionales por valor de 39.000 millones de dólares, entre ellos con EAU y Malasia. En 2025 se prevé atraer al sector un total de 42.000 millones de dólares.
@TVBRICS