Caracas, 29 nov (Sputnik).- Venezuela expresó el jueves su agradecimiento a Cuba por lo que consideró como “un firme apoyo” de la isla, que fijó una postura en rechazo a la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
“El Pueblo y el Gobierno Bolivariano, en representación del presidente Nicolás Maduro envían un cálido abrazo y su más sincero agradecimiento al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, por su firme apoyo a la soberanía venezolana”, indicó el canciller de esta nación caribeña, Yvan Gil, en un mensaje a través de su canal de Telegram.
En el texto, Gil agregó “apreciamos profundamente su rechazo a estas nuevas agresiones en forma de medidas coercitivas ilegales dirigidas contra nuestros funcionarios, quienes se dedican a defender y proteger la paz y estabilidad de nuestra nación”.
Washington impuso sanciones a 21 funcionarios entre los que destacan 15 líderes policiales, militares y de los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela.
Maduro cuestionó la decisión de la administración de Joe Biden y manifestó que “de no ser tan serio el tema” se reiría de dichas medidas unilaterales.
En respuesta a las nuevas medidas, el mandatario venezolano anunció la creación de una alta condecoración que llevará el nombre de victoria de Ayacucho y que será otorgada a cada uno de los funcionarios que fueron sancionados por el Gobierno estadounidense.
Previo a ello, Caracas emitió un pronunciamiento oficial en el que rechazó el miércoles de forma enérgica las nuevas sanciones, tras considerar que se trata de un acto desesperado de un Gobierno “decadente” como el de esa nación norteamericana.
En el texto, el Gobierno manifestó que estas “medidas no promueven la democracia en Venezuela, sino que buscan dar un último aliento a un grupo fascista disperso y desprestigiado que no tiene arraigo en la población venezolana, para prolongar así su fracasada política de cambio de régimen”. (Sputnik)
zzz/er/pa