Caracas, 14 nov (Sputnik).- Venezuela condenó este jueves los atentados ocurridos en las adyacencias de la Cámara de Diputados y el Tribunal Supremo Federal de Brasil y aseguró que buscan afectar la tranquilidad de la administración de Luiz Inácio Lula da Silva.
“La República Bolivariana de Venezuela, expresa su enérgica condena ante los recientes atentados del día 13 de noviembre de 2024 ocurridos en la Plaza de los Tres Poderes en la ciudad de Brasilia y que tienen como objetivo, estremecer la paz del Gobierno y sus instituciones, manifestando su absoluta solidaridad con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y todo el pueblo brasileño”, indica un comunicado publicado en la cuenta de Telegram del canciller Yván Gil.
El hombre presuntamente autor del atentado es Francisco Wanderley Luiz, que en 2010 fue candidato con el ultraderechista Partido Liberal en las elecciones municipales en su ciudad en el sur de Brasil y que recientemente había publicado diversas amenazas a políticos e instituciones democráticas en sus redes sociales.
Según las investigaciones preliminares, Luiz, de 59 años, hizo explotar su vehículo en un aparcamiento cercano a la Cámara de Diputados, después intentó lanzar bombas caseras contra el edificio del Tribunal Supremo Federal y finalmente se suicidó haciendo explotar otros artefactos que llevaba consigo.
El director general de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues, afirmó este jueves que no cree que el atentado con explosivos sea un hecho aislado.
Caracas aseguró que estos hechos demuestran “el peligro que representa el avance de la onda fascista y antidemocrática que, valiéndose de las redes sociales y otros mecanismos de comunicación masiva, la extrema derecha mundial intenta inocular en nuestro continente para producir desestabilización y caos social”.
Ante ello, el Gobierno reiteró su repudio ante “cualquier intento que pretenda destruir la estabilidad y bienestar de nuestros pueblos y del mundo”.
Los ataques se produjeron en la misma plaza que el 8 de enero de 2023 miles de seguidores del expresidente de Jair Bolsonaro (2019-2022) ocuparon para invadir los edificios del Congreso, el Supremo y el Palacio del Planalto (sede del Gobierno), en una intentona golpista para interrumpir el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. (Sputnik)
zzz/er/ccl