Moscú, 22 jul (Sputnik).- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Vershinin debatió con el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen, la situación en Siria y los sucesos en su provincia de Al Suwayda, comunicó este martes la Cancillería rusa.
“Las partes intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, reconcentrándose en el trágico desarrollo de acontecimientos en la provincia de Al Suwayda, y señalaron la necesidad de tomar medidas integrales para lograr el cese de las confrontaciones armadas, estabilizar la situación y garantizar un seguro y libre acceso humanitario a los afectados y los necesitados”, dice el comunicado.
Vershinin y Pedersen han subrayado que no existe alternativa para la transición política inclusiva, promovida por los sirios con el apoyo de la ONU, que permita garantizar la soberanía y la integridad territorial de Siria y también defender los derechos de las minorías étnicas y confesionales.
El 13 de julio trascendió que unos grupos armados atacaron varias poblaciones de los drusos en la provincia de Al Suwayda. Milicias drusas entraron en combates con esos grupos para defender a los civiles.
El 15 de julio, Damasco anunció la entrada de tropas y unidades del Ministerio del Interior en esa provincia, señalando que el objetivo de la operación consiste en liberarla de grupos armados ilegales.
Según el canal de televisión Syria TV, como resultado de los enfrentamientos en Al Suwayda murieron más de 550 personas, 783 quedaron heridas y más de dos mil familias huyeron a la provincia vecina de Daraa. Pero los defensores de los derechos humanos de la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos comunicaron que en Al Suwayda fallecieron más de 1.000 personas.
El miércoles de la semana pasada, Israel, que mantiene vínculos con la comunidad drusa tanto dentro como fuera de su territorio, lanzó ataques contra las fuerzas sirias que avanzaban hacia Al Suwayda, atacó, en particular, en Damasco la Plana Mayor General y el Palacio Presidencial.
Más tarde una fuente en las fuerzas de seguridad de Siria dijo al canal de televisión Al Jazeera que todos los grupos armados ilegales abandonaron la ciudad de Al Suwayda.
El sábado pasado, el presidente sirio del período de transición, Ahmed al-Sharaa, anunció el cese del fuego en el sur del país e instó a todas las partes a acatarlo. (Sputnik)
tp/sp