Vietnam celebra los 50 años de reunificación con un solemne desfile.

Vietnam celebra los 50 años de reunificación con un solemne desfile.

El desfile conmemorativo por el 50 aniversario de la Liberación del Sur y la Reunificación Nacional (30 de abril de 1975 – 2025), se llevó a cabo esta mañana con solemnidad y emoción en la calle Le Duan, distrito 1 de Ciudad Ho Chi Minh.

Más de 13 mil personas participaron en el evento, representando a las fuerzas armadas, la policía, las milicias y diversos sectores del pueblo, demostrando espíritu heroico, orgullo nacional y afirmando los logros de 50 años de reunificación.

Foto portada: Caravana con el modelo del Escudo Nacional de la República Socialista de Vietnam desfilando frente a la tribuna. (Foto: VNA)

La era del ascenso del pueblo vietnamita

El VI Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) (1986) inició el proceso de Renovación (Doi Moi), convirtiendo a Vietnam de un país pobre y embargado en una de las 35 principales economías del mundo con el Producto Interno Bruto (PIB) que se multiplicó por 96 después de 40 años.

Vietnam estableció sus relaciones con 193 países y firmó 17 Tratados de libre comercio (TLC) con más de 60 economías, además de atraer más de 39,4 mil millones de dólares en las inversiones extranjeras directas (IED) en 2023.

La tasa de pobreza en Vietnam ha disminuido del 58% en 1993 al 2,93%, reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un modelo de reducción de la pobreza.

“La era del ascenso del pueblo vietnamita” puede entenderse como la era del ascenso, avance y desarrollo de la nación, esforzándonos para 2030, el centenario de la fundación del Partido, por convertirnos en un país en desarrollo con una industria moderna y un ingreso promedio alto, y para 2045, por convertirnos en un país desarrollado con altos ingresos siguiendo la orientación socialista, como lo describió el XIII Congreso Nacional del PCV.

Sobre el Desfile

El programa se inició con una destacada presentación aérea a cargo de escuadrones de helicópteros Mi-8T, Mi-17, Mi-171 y cazas modernos como los Su-30MK2 y Yak-130, que sobrevolaron la ciudad con las banderas del Partido y la Patria. La maniobra de lanzamiento de bengalas térmicas atrajo gran atención y simbolizó la capacidad combativa y el nivel técnico alcanzado por el Ejército Popular de Vietnam.

A continuación, una serie de vehículos temáticos encabezaron el desfile, con modelos que representaban el escudo nacional, el retrato del Presidente Ho Chi Minh y el símbolo del 50 aniversario de la reunificación. Los vehículos fueron escoltados por 54 estudiantes destacados, representantes de 54 grupos étnicos, y decenas de jóvenes: la futura generación del país.

Los bloques de desfile de las fuerzas armadas desfilaron en formación rigurosa frente a la tribuna, mostrando la fuerza, disciplina y profesionalismo del Ejército Popular de Vietnam.

Destacaron oficiales que representaron a las cinco columnas que ingresaron a Saigón en la histórica Campaña de Ho Chi Minh, así como tropas de infantería, marina, defensa aérea, fronteriza, fuerzas especiales, cibernéticas y electrónicas.

Las unidades femeninas de las fuerzas armadas también estuvieron presentes, resaltando la valentía de las mujeres vietnamitas tanto en tiempos de guerra como de paz.

Un punto destacado del evento fue la participación de delegaciones militares de China, Laos y Camboya, países vecinos con tradicionales lazos de amistad y cooperación con Vietnam en la historia de lucha por la liberación nacional, la construcción y la defensa de la Patria. Esta participación reflejó la política exterior de defensa y espíritu de pura solidaridad internacional y el aprecio de Vietnam por el apoyo, la solidaridad y la asistencia de los amigos internacionales.

El desfile continuó con la presencia de las milicias populares, incluyendo hombres de la milicia costera, mujeres guerrilleras del sur con vestimenta tradicional y mujeres milicianas del norte, simbolizando la imagen resiliente y patriótica del pueblo vietnamita durante las décadas de resistencia y reconstrucción.

Las fuerzas de seguridad pública desfilaron a continuación, representadas por oficiales de seguridad, policía de tránsito, policía móvil, brigadas especiales, bomberos, unidades aéreas de la policía y miembros de las misiones de paz de las Naciones Unidas, subrayando su papel fundamental en la defensa del orden, la seguridad nacional y la cooperación internacional.

El desfile concluyó con la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad, incluidos héroes de las fuerzas armadas, trabajadores, campesinos, intelectuales, empresarios, mujeres, jóvenes, niños, expatriados vietnamitas y personalidades del ámbito cultural, deportivo y de los medios de comunicación.

Un momento especialmente emotivo fue la aparición del bloque de homenaje a los héroes nacionales y testigos históricos, compuesto por 350 delegados a bordo de siete autobuses de dos pisos decorados con los colores de la bandera del Frente Nacional de Liberación del Sur, que recibieron una calurosa ovación desde la tribuna.

El evento cerró con el lanzamiento de globos y palomas blancas, símbolos de paz, esperanza y confianza en el futuro de Vietnam.

/VNA