Visión 2030, el plan de desarrollo tecnológico de Arabia Saudita.

Visión 2030, el plan  de desarrollo tecnológico de Arabia Saudita.

El Gobierno saudí ha puesto en marcha una serie de iniciativas en apoyo del desarrollo de la inteligencia artificial (IA), entre ellas la Fundación Saudi Vision 2030. El sitio web oficial “Vision 2030” del Reino de Arabia Saudita informa que esta iniciativa se convirtió en fuente de objetivos estratégicos para permitir su aplicación efectiva a través de los “Vision Realization Programs”, un marco estratégico para diversificar la economía saudí. 

“Vision 2030” de Arabia Saudita impulsa la innovación

La Estrategia Nacional de Biotecnología Saudí “Vision 2030” pretende situar a Arabia Saudita como centro biotecnológico regional y mundial. La iniciativa ya está creando una avanzada plataforma local de bioproducción destinada a aumentar la autosuficiencia en la realización de productos biológicos y biosimilares, lo que en el futuro contribuirá a abrir oportunidades de exportación a nivel mundial, estimular el crecimiento del sector biotecnológico en el Reino y reducir los costes sanitarios, según comparte el sitio web oficial de “Vision 2030” del Reino de Arabia Saudita. 

Desde el lanzamiento de este programa, el reino ha aplicado varias reformas en el sector público, la economía y la sociedad en su conjunto.

Estas iniciativas han permitido mejorar la eficiencia de la administración pública, crear nuevas oportunidades de crecimiento e inversión, aumentar la participación global y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se informa de que el Reino pretende continuar esta transformación para alcanzar sus objetivos en 2030.

Las ambiciones de Arabia Saudí en IA, robótica y biotecnología

La inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología se utilizan en una gran variedad de sectores en Arabia Saudí, como la sanidad, la educación y el transporte. Por ejemplo, en el sector del transporte se han creado coches autónomos, sistemas inteligentes de gestión del tráfico y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

“Los objetivos clave de las iniciativas de ‘Visión 2030’ son formar una base de financiación para proyectos tecnológicos en el país, así como crear las condiciones para atraer cantidades significativas de inversión extranjera en la ejecución de proyectos tecnológicos, principalmente de los BRICS, así como de los principales países de Asia Occidental, Oriental, Sudeste Asiático, África, América del Sur y América Latina”, declaró Mijaíl Khachaturyan, profesor asociado del Departamento de Desarrollo Estratégico e Innovación de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa, en una entrevista exclusiva con TV BRICS.

Según el experto, se espera que estas iniciativas proporcionen financiación a la investigación de Arabia Saudita y atraigan talento internacional.

Los países BRICS avanzan en tecnología

Los expertos creen que en el mundo actual, en rápido desarrollo, Arabia Saudí, así como todos los países BRICS, se encuentran en un punto de inflexión. La aparición de la IA, la robótica y la biotecnología brinda la oportunidad de mejorar la difusión del conocimiento y satisfacer las necesidades dinámicas de diversos campos.

En la actualidad, Arabia Saudí y otros países BRICS ocupan posiciones de liderazgo en el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras en proyectos en los campos de la biotecnología, la medicina, la robótica, la educación y el transporte. Teniendo en cuenta a los nuevos miembros, en 2024 los países BRICS representarán alrededor del 45% del número de proyectos ejecutados en estas áreas en el mundo. Es razonable esperar que en 2030 esta cifra sea del 65-70%”

Mijaíl Khachaturyan
Experto en economía de los países BRICS

El 24 de agosto de 2023, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció que Arabia Saudí había sido invitada a unirse al BRICS como miembro de pleno derecho. En la actualidad, el grupo BRICS incluye a: Arabia Saudí, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía.

@TVBRICS