Visión de China para Desarrollo Global y Agenda 2030.

Visión de China para Desarrollo Global y Agenda 2030.

Xi Jinping presentó la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG), cuyo objetivo es movilizar el compromiso internacional con el desarrollo⁠. En septiembre de 2015, los líderes mundiales se reunieron y adoptaron por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Este acuerdo histórico estableció una visión excepcionalmente ambiciosa y transformadora a través de los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

Ocho años después, se encuentran en el punto medio hacia el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según informó China Daily, socio de TV BRICS.

A pesar de algunos avances positivos, la implementación de la Agenda 2030 enfrenta desafíos sin precedentes. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, emitió una dura advertencia al afirmar que sólo el 12 por ciento de las metas de los ODS están en camino, el 50 por ciento muestra un progreso débil e insuficiente y más del 30 por ciento de los ODS se han estancado o retrocedido.

Sin duda, esta es una coyuntura crítica que exige mayores acciones para rescatar los ODS y volver a encarrilarlos. En respuesta, China, como el país en desarrollo más grande y una nación importante y responsable, ha tomado la iniciativa y ha presentado una solución.

En septiembre de 2021, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa de Desarrollo Global, cuyo objetivo es movilizar el compromiso internacional con el desarrollo, revitalizar los esfuerzos globales para lograr los ODS y acelerar la implementación de la Agenda 2030. La iniciativa también lucha por un desarrollo global más fuerte, más ecológico y más saludable.

La base central y el objetivo principal de la Iniciativa de Desarrollo Global tienen sus raíces en la Agenda 2030. Aborda las necesidades más apremiantes del desarrollo global e identifica ocho áreas clave de cooperación: reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, respuesta a la pandemia y vacunas, financiación para el desarrollo, cambio climático y desarrollo verde, industrialización, economía digital y conectividad en la era digital. Estas áreas abarcan los 17 ODS sin alterarlos ni reformularlos.

La Iniciativa de Desarrollo Global sirve como catalizador para la implementación de la Agenda 2030 y el logro del desarrollo sostenible en las dimensiones económica, social y ambiental.

Como era de esperar, la iniciativa ha recibido una cálida respuesta de la comunidad internacional desde su presentación hace casi dos años. Más de 100 países y organizaciones internacionales han expresado su apoyo a la Iniciativa de Desarrollo Global, y aproximadamente 70 países, principalmente países en desarrollo, se han unido al Grupo de Amigos de la IDG con sede en las Naciones Unidas.

El Secretario General Guterres ha elogiado el IDG como “una valiosa contribución para abordar los desafíos comunes y acelerar la transición hacia un futuro más sostenible e inclusivo“.

En un intento por poner más recursos a disposición de la cooperación para el desarrollo global, China estableció el Fondo de Desarrollo Global y Cooperación Sur-Sur con una inversión total de 4 mil millones de dólares. Además, China se ha comprometido a aumentar las contribuciones al Fondo Fiduciario para la Paz y el Desarrollo de las Naciones Unidas. Con el apoyo de estos fondos, las agencias de desarrollo de la ONU han iniciado varios proyectos prácticos que han beneficiado a más de 60 países en desarrollo en Asia y el Pacífico, África y América Latina.

China también ha lanzado la Fase III del Fondo Fiduciario de Cooperación Sur-Sur China-FAO con una suma total de 50 millones de dólares, que ofrece nuevos recursos para la colaboración internacional en la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria.

El tiempo corre para los ODS y la atención debe volver al desarrollo. La principal propuesta de China para el desarrollo global, especialmente en la segunda mitad de la Agenda 2030, es la Iniciativa de Desarrollo Global. El GDI invita a los socios internacionales a unirse para promover el desarrollo sostenible. Con numerosos proyectos ya en marcha y los esfuerzos colectivos de socios globales que comparten el mismo objetivo, hará contribuciones sustanciales para acelerar la Agenda 2030 y sus ODS para el mejoramiento de las personas, el planeta y la prosperidad.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock