Así lo afirmó el presidente ruso en su discurso con motivo del inicio de la presidencia rusa de los BRICS. Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. En su discurso publicado en el sitio web del Kremlin , el presidente ruso Vladimir Putin destacó que la asociación está atrayendo a más personas con ideas afines.
“Tendremos en cuenta la disposición de muchos otros países, y hay alrededor de tres docenas de ellos, a unirse de una forma u otra a los BRICS, a su agenda multifacética. Para ello, trabajaremos activamente en las modalidades de una nueva categoría de estados socios BRICS”, afirmó Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa.
El lema de la presidencia rusa de los BRICS en 2024 es “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales equitativos”.
Vladimir Putin describió las prioridades de la presidencia rusa en la asociación.
“Entre las prioridades se encuentra un mayor fomento de la cooperación en ciencia, alta tecnología, salud, ecología, así como en cultura, deportes, intercambios juveniles y a través de la sociedad civil“, afirmó el Jefe de Estado ruso.
“Contribuiremos a la implementación práctica de la Estrategia de Asociación Económica BRICS 2025 y el Plan de Acción para la Cooperación Innovadora 2021-2024, garantizando la seguridad energética y alimentaria, mejorando el papel de los BRICS en el sistema monetario y financiero internacional, desarrollando la cooperación interbancaria y ampliando el uso de monedas nacionales en el comercio mutuo”, dijo Putin.
También destacó que están previstos más de 200 eventos en el marco de la presidencia rusa de los BRICS e invitó a representantes de todos los países interesados en cooperar con los BRICS a participar en la cumbre de los BRICS que se celebrará en Kazán en octubre de 2024.
Después de la XV Cumbre BRICS, seis países, a saber, Argentina, Egipto, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Emiratos Árabes Unidos fueron invitados a unirse a BRICS.
A partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto se convirtieron en miembros de pleno derecho de la asociación.
El presidente argentino, Javier Milei, ha notificado oficialmente a los miembros del BRICS que su país no se unirá a la alianza.
/ Imagen principal: © TV BRICS / kremlin.ru