Los países BRICS continúan desarrollando nuevas herramientas para fomentar el crecimiento económico y transformar la estructura de la economía mundial. Este enfoque busca contribuir al progreso de la humanidad y fortalecer la posición del grupo como líder en el avance global, según declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este 19 de diciembre durante el evento “Resultados del Año” en Rusia.
Al responder a la pregunta de un periodista de Tartaristán sobre el BRICS, Putin subrayó que el grupo trabaja en función de los intereses de sus países miembros.
“La unión se desarrolla rápidamente. Muchos países (…) muestran interés en el BRICS porque este trabajo se construye exclusivamente sobre la base de la reciprocidad, el respeto mutuo y los intereses comunes. Todas las decisiones se toman por consenso, lo cual es muy importante. Allí no hay países pequeños y grandes, más desarrollados o menos desarrollados; hay una unión basada en intereses, y el interés principal es el desarrollo”
Vladímir Putin
Presidente de Rusia
El líder ruso también destacó que la cumbre de los BRICS en la ciudad de Kazán atrajo a un número significativo de líderes mundiales. Según sus palabras, la capital de Tartaristán ha experimentado un notable progreso en los últimos años y, en la actualidad, se encuentra entre las mejores ciudades de Europa.
Además, Putin respondió a una pregunta de un periodista de Xinhua News Agency, socio de la red TV BRICS, sobre el estado y las perspectivas de las relaciones entre Rusia y China. El mandatario ruso subrayó que en la última década dichas relaciones han alcanzado un nivel sin precedentes, gracias a que se basan en la confianza mutua.
Hablando sobre la cooperación económica, el presidente de Rusia destacó que el comercio entre los países alcanza, según diversas estimaciones, entre 220.000 y 240.000 millones de dólares. Además, mencionó que se están implementando más de 600 proyectos conjuntos de inversión.
“Por último, un componente muy importante, en mi opinión, es la parte humanitaria. Continuamente llevamos a cabo años cruzados: el año de la cultura, el año de los intercambios juveniles. Todo esto es muy importante para las personas; es la base para desarrollar vínculos económicos e interacción política”, añadió Putin.
En el encuentro con el presidente de Rusia estuvieron presentes periodistas de medios asociados a TV BRICS, entre ellos la red global de televisión china CGTN, el periódico brasileño Toda Palavra, la agencia de noticias cubana Prensa Latina, y la Corporación Estatal de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB). En los márgenes del evento, estos medios compartieron sus impresiones.
“Como siempre, aquí está representada América Latina, porque entre Cuba, Venezuela y el resto de la región siempre han existido buenas relaciones de amistad con Rusia”, comentó Hansell Pavel Oro Oro, periodista de Prensa Latina, en una entrevista para TV BRICS.
El programa “Resultados del año con Vladímir Putin” se llevó a cabo en un formato que combinó una línea directa con una conferencia de prensa. Durante el evento, el presidente respondió a preguntas de ciudadanos y de representantes de medios rusos y extranjeros sobre diversos temas, que abarcaron desde política interna y asuntos sociales hasta relaciones internacionales y actividades económicas exteriores. En total, se recibieron casi 2,5 millones de consultas, y durante el evento se abordaron 76 preguntas específicas.
Fotografía: kremlin.ru / TV BRICS
@TVBRICS