Por iniciativa de la parte iraní, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Irán, Masoud Pezeshkian, sostuvieron una conversación telefónica el 2 de diciembre. Así lo informó el sitio web del Kremlin.
Ambos líderes abordaron cuestiones internacionales y regionales actuales, así como el desarrollo de la cooperación entre Moscú y Teherán en diversas áreas, teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados entre Putin y Pezeshkian tras las negociaciones en Kazán.
Además, las partes planificaron futuros contactos a nivel superior y en otros niveles.
Putin y Pezeshkian se reunieron el 23 de octubre en el marco de la cumbre del BRICS. Durante el encuentro, el presidente ruso destacó que la adhesión de Irán al bloque abre nuevas oportunidades para la cooperación conjunta en la arena internacional. También señaló que una de las principales prioridades en las relaciones bilaterales es consolidar la dinámica positiva en la cooperación económica y comercial. Entre los objetivos prioritarios, Putin mencionó la implementación de grandes proyectos conjuntos, incluido el corredor de transporte “Norte-Sur”.
Por su parte, Pezeshkian destacó que las relaciones ruso-iraníes están desarrollándose activamente en todos los ámbitos. Expresó su esperanza de que ambos países firmen pronto un acuerdo sobre una asociación estratégica integral.
Anteriormente, los presidentes de ambos países se encontraron en Turkmenistán, donde participaron en el Foro Internacional “Interconexión de tiempos y civilizaciones: base de la paz y el desarrollo”.
Fotografía: iStock
@TVBRICS