Vladímir Putin y Mohamed bin Zayed Al Nahyan constataron una dinámica positiva en el desarrollo de las relaciones bilaterales

Vladímir Putin y Mohamed bin Zayed Al Nahyan constataron una dinámica positiva en el desarrollo de las relaciones bilaterales

Vladímir Putin y el presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, mantuvieron conversaciones en Moscú. Así lo informa la página web oficial del Kremlin.

Vladímir Putin subrayó que la cooperación entre Moscú y Abu Dhabi se desarrolla activamente en una serie de cuestiones.

“Se trata de la industria, la energía, las infraestructuras, el transporte y, por supuesto, los asuntos internacionales, donde nuestra interacción es muy importante no sólo para las cuestiones regionales, sino también para las historias de carácter global”
Vladímir Putin
Presidente de la Federación Rusa

El presidente de Rusia recordó que ambos Estados colaboran en plataformas internacionales, como los BRICS y la ONU.
Según Putin, el intercambio comercial entre Rusia y EAU se ha triplicado en los últimos años. Añadió que los dos Gobiernos trabajarán para mantener este impulso.

Por su parte, Mohamed bin Zayed Al Nahyan destacó el alto nivel de los lazos entre Rusia y los EAU, tanto a nivel estatal como en los contactos personales entre los dirigentes.

“Las relaciones entre Rusia y los Emiratos Árabes Unidos tienen un carácter histórico y estratégico. Desde el anuncio de la asociación estratégica en 2018, estos lazos se han desarrollado activamente, especialmente en los campos de la economía, el comercio, la energía y otras áreas”
Mohamed bin Zayed Al Nahyan
Presidente de EAU

Además, dijo que desde 2018, el comercio no petrolero entre los dos países ha aumentado de 2.500 millones de dólares, a más de 11.000 millones de dólares en 2023. Además, los EAU están trabajando en un acuerdo de cooperación integral con la Unión Económica Euroasiática.
Mohamed bin Zayed Al Nahyan también destacó el papel de Rusia en el desarrollo de la industria espacial emiratí. En particular, el primer cosmonauta emiratí, Hazza Al Mansouri, que visitó la Estación Espacial Internacional, se formó en el Centro de Formación de Cosmonautas Gagarin y fue puesto en órbita a bordo de una nave espacial rusa.

El presidente emiratí también elogió la presidencia rusa de los BRICS y los esfuerzos de Moscú por desarrollar la asociación.

Previamente, los jefes de Estado mantuvieron una reunión informal en la residencia del presidente ruso en Novo-Ogaryovo, cerca de Moscú. Hablaron de la aplicación de acuerdos bilaterales. Está previsto que el líder emiratí asista a la cumbre de los BRICS en Kazán, que comienza el 22 de octubre.

TVBRICS/