El volumen de comercio de Irán con otros países alcanzó los 130.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11%. Así lo anunció el ministro de Industria, Minas y Comercio, Seyed Mohammad Atabak, durante la inauguración de la séptima Exposición de Oportunidades de Exportación “Irán Expo 2025”.
El evento se llevó a cabo en el Salón de Cumbres con la presencia del presidente Masoud Pezeshkian y delegaciones comerciales de más de 100 países, según informó Mehr News Agency, socio de la red TV BRICS.
El ministro destacó que, en el periodo 2024–2025, el país exportó, excluyendo el sector petrolero, 152 millones de toneladas de bienes por un valor de 57.800 millones de dólares. Además, el saldo positivo de la balanza comercial ascendió a 1.9 millones de dólares, reflejando una tendencia favorable.
Al referirse a las perspectivas, el ministro recordó los objetivos establecidos en el Séptimo Plan de Desarrollo del país: el crecimiento anual de las exportaciones no petroleras debe superar el 23%. Para lograr esta meta, Irán planea expandirse activamente hacia nuevos mercados en África, Asia Occidental, Asia Meridional y el Sudeste Asiático.
Se pondrá especial énfasis en el fortalecimiento de la diplomacia económica. Como indicó Atabak, la expansión de acuerdos de libre comercio y de comercio preferencial será una de las herramientas clave para consolidar la posición de Irán en el ámbito internacional.
@TVBRICS