El viceprimer ministro de Etiopía, Temesgen Tiruneh, habló del desarrollo de las explotaciones de arroz de regadío en Etiopía y señaló que el proyecto de desarrollo del arroz en la región somalí de Etiopía no sólo beneficia a la población de la región, sino también a los países vecinos. Así lo informa ENA, socio de la red TV BRICS.
Este año, la región comenzó a desarrollar granjas de arroz de regadío en 3.000 hectáreas de tierra como demostración del programa nacional de desarrollo de granjas de arroz. Comentando el comienzo de la cosecha de arroz, que se plantó hace unos meses, el Viceprimer Ministro agradeció a la Autoridad Regional Somalí que hubiera tomado una iniciativa de este tipo a nivel nacional.
También Temesgen señaló que se tomaron varias iniciativas para desarrollar producciónes de trigode regadío durante la estación seca y se puso en marcha el proyecto “Patrimonio Verde”, que evolucionó de pequeños proyectos a enormes campos de cultivo. Ahora, según el diputado, la nación ha podido dedicarse plenamente al desarrollo de la producción de trigo, sustituyendo las importaciones.
Dado que los habitantes de la región somalí son principalmente pastores, el desarrollo de exportaciónde arroz de regadío será una iniciativa importante para la población de la región, subrayó el funcionario y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
El administrador de la región somalí, Mustefe Mohammed, afirmó que el programa de desarrollo del arroz demuestra que se pueden conseguir más logros. Añadió que el gobierno regional está plenamente comprometido con el desarrollo de la producción inicial de arroz de regadío y tiene previsto ampliarla a más de 40.000 hectáreas.
Por su parte, el ministro etíope de Agricultura, Girma Amante, declaró, que en dos años Etiopía podrá sustituir totalmente el arroz importado produciéndolo en el país. Señaló que la producción de arroz de regadío, que comenzó en la región somalí, se extenderá con el tiempo a todas las regiones del país.
@TVBRICS