“Guiados por la filosofía de desarrollo centrado en las personas, debemos implementar plenamente políticas que apoyen la búsqueda de empleo autónomo, el empleo impulsado por el mercado, el empleo apoyado por el gobierno y del emprendimiento empresarial”, expresó Xi Jinping en su discurso durante la 14ª sesión de estudio grupal del Buró Político del 20º Comité Central del PCCh el 27 de mayo de 2024.
Expresó además que se fortalecerán las leyes y regulaciones laborales, mejorando los estándares laborales para las nuevas formas de empleo, contemplando el sistema de seguridad social y agregó que “los derechos e intereses legales de los trabajadores, incluidos los salarios, el descanso y las licencias, la seguridad, la formación profesional, el seguro social y los beneficios, serán protegidos“.
Foto principal: El presidente Xi Jinping intercambia opiniones con conductores de camiones, conductores de trenes, trabajadores de carga y personal de gestión en un centro de contenedores ferroviarios en el Parque Internacional de Logística de Chongqing, el 22 de abril de 2024. Visitó Chongqing del 22 al 24 de abril. FOTO DE YUE YUEWEI, REPORTERO DE XINHUA
A continuación brindamos el Discurso completo.
Avanzando hacia un Empleo Pleno de Alta Calidad.
XI JINPING
Hoy, estamos llevando a cabo la 14ª sesión de estudio grupal del Buró Político del 20º Comité Central del PCCh para abordar el tema de promover un empleo de alta calidad y pleno. Siguiendo los principios rectores del 20º Congreso Nacional del PCCh, revisaremos los logros y las mejores prácticas en el trabajo de empleo en la nueva era, analizaremos el panorama actual del empleo y los desafíos clave, y exploraremos enfoques y medidas para promover un empleo de alta calidad y pleno.
El empleo es fundamental para el bienestar de las personas y tiene un gran impacto en sus intereses vitales. Es importante para el desarrollo saludable de la economía y la sociedad, y la estabilidad a largo plazo del país. Por esta razón, nuestro Partido siempre ha dado gran importancia al empleo. Desde el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2012, el Comité Central ha dado prioridad al empleo en la gobernanza nacional. Al fortalecer la política de empleo como prioridad y mejorar los mecanismos de apoyo, hemos respondido de manera efectiva tanto a las presiones externas como a las dificultades internas, particularmente a los graves desafíos planteados por la pandemia de Covid-19. En promedio, se han creado 13 millones de nuevos empleos urbanos cada año, y la tasa de desempleo urbano encuestada se ha mantenido en un nivel bajo. Como un gran país en desarrollo con más de 1.4 mil millones de personas, China ha logrado un empleo bastante pleno, proporcionando un apoyo importante para mejorar el bienestar público y mantener el desarrollo económico.
En este proceso, hemos obtenido una comprensión más profunda de las leyes subyacentes del empleo en la nueva era y hemos desarrollado una serie de prácticas efectivas. Estos incluyen mantener el liderazgo general de nuestro Partido sobre el empleo, reconocer el empleo como una piedra angular del bienestar público, implementar la estrategia de empleo primero, crear empleos a través del desarrollo, expandir la capacidad de empleo mientras se eleva la calidad del trabajo, asegurar el empleo para grupos clave, crear más oportunidades de empleo a través de startups, fomentar un entorno laboral más justo y cultivar relaciones laborales armoniosas. Estas prácticas son invaluables y deben ser mantenidas, enriquecidas y desarrolladas aún más en el futuro.

Al mismo tiempo, debemos reconocer los muchos problemas y cuestiones prominentes que enfrentamos en el ámbito laboral. China ha entrado en una fase de desarrollo donde las oportunidades estratégicas coexisten con riesgos y desafíos, mientras que las incertidumbres y factores impredecibles continúan en aumento. Mantener un crecimiento y empleo estables sigue siendo una tarea urgente. Tendencias como la disminución de las tasas de natalidad, el envejecimiento de la población, las disparidades regionales en el desarrollo poblacional y la transformación digital de la economía están ejerciendo un impacto más fuerte en el empleo, destacando aún más los problemas estructurales del empleo. Además, a medida que crecen las necesidades de las personas por una mejor calidad de vida, hay un deseo urgente entre los trabajadores de oportunidades laborales de mayor calidad.
En respuesta a las dinámicas laborales en evolución, nuestro Partido tomó la importante decisión de promover un empleo de alta calidad y pleno en su 20º Congreso Nacional en 2022. Esta iniciativa tiene como objetivo satisfacer las nuevas expectativas del pueblo, impulsar un desarrollo de alta calidad y promover la prosperidad común para todos. A nivel macro, el empleo de alta calidad y pleno abarca varias dimensiones clave: amplias oportunidades laborales, un entorno laboral justo y equitativo, una estructura de empleo optimizada, una correspondencia eficiente entre trabajadores y puestos de trabajo, y relaciones laborales armoniosas. A nivel micro, se extiende más allá de la disponibilidad de empleo para garantizar un empleo estable, salarios justos, protección confiable de la seguridad social y seguridad ocupacional, junto con otras salvaguardias.
Por supuesto, estos son estándares altos que tomarán tiempo alcanzar, pero debemos hacer todo lo que esté en nuestra capacidad para lograrlos. Al mismo tiempo, debemos liberar por completo el impulso, la iniciativa y la creatividad de nuestra gente, guiándolos para construir vidas mejores a través de la diligencia y el trabajo arduo. Debemos rechazar la mentalidad de buscar beneficios sin contribuir o vivir del trabajo de los demás.
En el nuevo viaje de la nueva era, promover el empleo de alta calidad y pleno es nuestra nueva meta y misión en el trabajo de empleo. Guiados por la filosofía de desarrollo centrada en las personas, debemos implementar plenamente políticas que apoyen la búsqueda de empleo autónoma, el empleo impulsado por el mercado, el empleo apoyado por el gobierno y el emprendimiento empresarial. Nuestros esfuerzos deben basarse en un desarrollo de alta calidad y guiados por la estrategia de empleo primero. Debemos fortalecer esta política y profundizar las reformas estructurales en el empleo. A través de estas medidas, continuaremos mejorando de manera efectiva y expandiendo adecuadamente el empleo, aumentando el sentido de ganancia, felicidad y seguridad de todos los trabajadores, y brindando un sólido apoyo para construir un gran país y avanzar en la rejuvenecimiento nacional a través de la modernización china.
Aquí, me gustaría enfatizar los siguientes cinco puntos:
1- Poner el empleo en primer lugar
Debemos implementar resueltamente la nueva filosofía de desarrollo y priorizar conscientemente el empleo de alta calidad y pleno empleo como un objetivo clave del desarrollo económico y social. Esto requiere fortalecer la capacidad del desarrollo para impulsar el empleo y asegurar que el desarrollo de alta calidad genere más y mejores oportunidades laborales. Desarrollando nuevas fuerzas productivas de calidad en línea con las condiciones locales, transformando y modernizando las industrias tradicionales, fomentando y fortaleciendo los sectores emergentes, planificando las industrias del futuro y modernizando el sistema industrial, podemos crear empleos de alta calidad en mayor cantidad. Apoyaremos el crecimiento de industrias y negocios intensivos en mano de obra para aumentar las oportunidades de empleo y garantizar la estabilidad laboral.
En respuesta a las nuevas tendencias económicas y sociales, así como a las crecientes expectativas de la gente por una mejor calidad de vida, fomentaremos una división del trabajo más especializada y eficiente, desarrollaremos nuevas formas y modelos de negocio, y exploraremos y cultivaremos nuevas ocupaciones, creando así nuevas áreas para el crecimiento del empleo.
Además, necesitamos evaluar mejor los impactos en el empleo de las políticas principales, los proyectos clave y la distribución de fuerzas productivas importantes, y asegurar que las políticas fiscales, monetarias, de inversión, consumo, industriales, regionales y otras estén bien coordinadas con las políticas de empleo para crear sinergia y fomentar un modelo de desarrollo favorable al empleo.
2 – Resolver problemas estructurales de empleo
El principal desafío del empleo en China es la discrepancia entre la oferta y la demanda de recursos humanos. Para abordar esto, debemos desarrollar rápidamente un sistema de recursos humanos de alta calidad, abundante, bien estructurado y bien distribuido. Esto requiere que nos adaptemos a la nueva revolución científica y tecnológica y a la transformación industrial, que comprendamos claramente las tendencias en el desarrollo de recursos humanos y que aseguramos una coordinación más fuerte entre la educación, la formación y el empleo. Ajustaremos los programas académicos y la asignación de recursos en la educación superior según sea necesario, impulsaremos la educación vocacional, mejoraremos la formación en habilidades vocacionales a lo largo de la vida y promoveremos una mejor integración entre la educación vocacional y la general, la industria y la educación, y la ciencia y la educación. Esto hará que el desarrollo de recursos humanos sea más prospectivo, específico y eficaz.

Además, debemos trabajar para lograr una mejor alineación entre la oferta y la demanda, esforzándonos por asegurar que las personas sean colocadas en roles que se alineen con sus habilidades y fortalezas, permitiéndoles utilizar sus talentos de la mejor manera posible. Esto mejorará la calidad y estabilidad del empleo. También necesitamos mejorar la comunicación pública para ayudar a establecer la perspectiva correcta sobre el empleo en toda la sociedad. Nos esforzaremos por fomentar una atmósfera positiva de discusión y un entorno social inclusivo donde ningún trabajo sea valorado por encima de otro, todos los tipos de trabajo sean igualmente respetados, cada oficio tenga sus campeones, y los individuos puedan prosperar incluso a nivel grassroots. Tales perspectivas frescas sobre las elecciones de carrera ayudarán a abrir nuevas y mayores oportunidades para las personas que buscan empleo. Además, debemos investigar las causas fundamentales detrás de las graves escaseces de mano de obra en algunas industrias y adoptar medidas efectivas para llenar los vacíos. Al abordar el problema de los puestos de trabajo vacantes, también podremos resolver los problemas de los solicitantes de empleo que no pueden encontrar trabajo.
3 – Mejorar el apoyo al empleo para grupos clave
El empleo de los graduados universitarios y otros jóvenes debe seguir siendo nuestra máxima prioridad. Crearemos más oportunidades laborales que aprovechen sus habilidades y fortalezas y animaremos a los jóvenes a desempeñar roles en sectores e industrias clave, organizaciones de base en ciudades y áreas rurales, y micro, pequeñas y medianas empresas, o a iniciar sus propios negocios. Ampliaremos los canales de empleo impulsados por el mercado y apoyados socialmente para garantizar la estabilidad general en el empleo juvenil.
A medida que avanzamos en la nueva urbanización y revitalización rural, debemos apoyar a los trabajadores en la búsqueda de empleo tanto a nivel local como fuera de sus regiones de origen, asegurando el acceso al empleo para los trabajadores migrantes rurales a través de diversas medidas y fomentando los negocios rurales liderados por migrantes calificados que regresan y emprendedores de áreas urbanas. Nos aseguraremos de que los niveles de empleo e ingresos se mantengan estables entre las personas sacadas de la pobreza y preveniremos cualquier recaída a gran escala en la pobreza debido al desempleo.
Para proporcionar un apoyo más fuerte a quienes enfrentan dificultades laborales, como los buscadores de empleo mayores, las personas con discapacidades y los desempleados de larga duración, implementaremos medidas de asistencia laboral, haremos el mejor uso de los puestos de bienestar público y abordaremos de manera oportuna los casos de hogares sin empleo tan pronto como sean identificados. También se deben tomar medidas para garantizar el empleo de los exmiembros de las fuerzas armadas y las mujeres.
4 – Avanzar en las reformas estructurales del empleo
Debemos asegurar que el mercado desempeñe el papel decisivo en la asignación de recursos humanos y que el gobierno cumpla mejor con su función. Nuestro enfoque estará en eliminar cuellos de botella y obstáculos que dificulten la creación de empleos de mayor calidad, la expansión de la capacidad de empleo y las optimizaciones estructurales.
Mejoraremos los servicios públicos de empleo, haciéndolos más accesibles, equitativos y especializados. Nuestro objetivo es establecer un marco integral que garantice el acceso universal mientras se ofrecen servicios convenientes y eficientes en todas las regiones y en cada etapa del empleo de un trabajador. Mejoraremos el sistema de apoyo a la creación de empleo a través del emprendimiento, actualizaremos los servicios para startups y ayudaremos a mejorar el rendimiento de las startups.
Desarrollaremos un mercado unificado y regulado de recursos humanos y fomentaremos un entorno laboral más justo eliminando las barreras institucionales que impiden el flujo de mano de obra y talento, asegurando que todos tengan oportunidades para prosperar a través del trabajo duro.
5 – Fortalecimiento de la protección de los derechos e intereses de los trabajadores
Fortaleceremos las leyes y regulaciones laborales, mejoraremos los estándares laborales para las nuevas formas de empleo y mejoraremos el sistema de seguridad social. Los derechos e intereses legales de los trabajadores, incluidos los salarios, el descanso y las licencias, la seguridad, la formación profesional, el seguro social y los beneficios, serán protegidos.
Se prestará atención a los trabajadores en formas de empleo flexibles o nuevas. Ampliaremos las pruebas para el seguro de accidentes laborales e institucionalizaremos las prácticas exitosas. A través de una regulación de mercado mejorada y la aplicación de la protección laboral, abordaremos problemas como la discriminación laboral, los salarios impagos y las contribuciones a la seguridad social, y los despidos ilegales.
El empleo es vital no solo para las familias individuales, sino para la nación en su conjunto. Los comités del partido y los gobiernos de todos los niveles deben priorizar el empleo para mejorar el bienestar público. Debemos fortalecer la organización y el liderazgo, perfeccionar los sistemas y mecanismos relevantes, y aportar una mayor sinergia a nuestro trabajo. Además, debemos acelerar el desarrollo de un marco teórico chino para el empleo, compartir prácticas exitosas a nivel internacional y aumentar la voz y el peso global de China en este ámbito.
Estos son los puntos principales de las declaraciones realizadas por el Secretario General Xi Jinping en la 14ª sesión de estudio grupal del Buró Político del 20º Comité Central del PCCh el 27 de mayo de 2024.
/Qiushi
Traducción Bricslat