El presidente chino, Xi Jinping, dijo el martes que China está lista para trabajar con Brasil para dar un ejemplo de unidad y autosuficiencia entre los principales países del Sur Global, y construir conjuntamente un mundo más justo y un planeta más sostenible.
Xi hizo estas declaraciones durante sus conversaciones telefónicas con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Las relaciones entre China y Brasil están en su mejor momento de la historia, con la construcción de una comunidad China-Brasil con un futuro compartido y la alineación de las estrategias de desarrollo de los dos países teniendo un buen comienzo y logrando un progreso sin contratiempos, dijo Xi.
La parte china está dispuesta a trabajar con Brasil para aprovechar las oportunidades, fortalecer la coordinación y lograr resultados de cooperación más mutuamente beneficiosos, añadió.
Xi también dijo que China respalda al pueblo brasileño en la defensa de su soberanía nacional y apoya a Brasil en la salvaguardia de sus derechos e intereses legítimos, instando a todos los países a unirse para luchar resueltamente contra el unilateralismo y el proteccionismo.
Al señalar que el mecanismo BRICS es una plataforma clave para crear consenso en el Sur Global, Xi felicitó a Brasil por haber organizado con éxito la reciente Cumbre BRICS.
Xi instó a los países del Sur Global a salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacionales, defender las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y proteger los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo.
China y Brasil deben seguir abordando los desafíos globales, garantizar el éxito de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la ciudad brasileña de Belém y promover el papel del grupo “Amigos de la Paz” para facilitar la solución política de la crisis de Ucrania, dijo.
Por su parte, Lula dijo que Brasil concede gran importancia a sus relaciones con China y espera fortalecer la cooperación con China, profundizar la alineación estratégica y promover un mayor desarrollo de los lazos bilaterales.
Informó a Xi sobre la situación reciente de las relaciones de Brasil con Estados Unidos, así como sobre la inquebrantable postura de principios de Brasil en la salvaguardia de su propia soberanía.
Lula elogió los esfuerzos de China para defender el multilateralismo y salvaguardar las reglas del libre comercio, así como su papel responsable en los asuntos internacionales.
La parte brasileña, dijo, está dispuesta a mejorar la comunicación y la coordinación con China en mecanismos multilaterales como los BRICS, oponerse a las prácticas intimidatorias unilaterales y salvaguardar los intereses comunes de todos los países.
/Qiushi