El presidente chino Xi Jinping afirmó que China y Camboya establecen un modelo de igualdad, confianza mutua y cooperación beneficiosa entre países de diferentes tamaños.
Xi hizo los comentarios durante una reunión con el rey Norodom Sihamoni durante su visita de estado a Camboya el pasado 17 de abril.
Xi señaló que China y Camboya comparten una amistad milenaria, con sus pueblos siempre esforzándose y prosperando juntos. Independientemente de los cambios en el panorama internacional, China y Camboya se han apoyado mutuamente de buena fe y con asistencia recíproca, ofreciendo un apoyo inquebrantable en cuestiones que conciernen a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno.
Foto de portada: El presidente chino Xi Jinping se reúne con el rey camboyano Norodom Sihamoni en el Palacio Real de Phnom Penh, Camboya, el 17 de abril de 2025. [Xinhua/Li Xueren]
China y Camboya siempre han estado a la vanguardia de la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, aportando beneficios tangibles al pueblo camboyano, dijo Xi.
Bajo las nuevas circunstancias, ambos países deben valorar y llevar adelante la amistad inquebrantable forjada conjuntamente por la generación de los líderes chinos mayores y el Rey Padre Norodom Sihanouk, dotando a la comunidad China-Camboya de un futuro compartido con nuevas connotaciones del tiempo, sirviendo al desarrollo de sus respectivos países y al bienestar de sus pueblos, haciendo mayores contribuciones a la construcción de una comunidad con un futuro compartido con los países vecinos y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, dijo Xi.
Xi agregó que cree que la modernización china traerá más oportunidades a Camboya y otros países vecinos y expresó su confianza en escribir un capítulo espléndido en la construcción de una comunidad China-Camboya de futuro compartido en la nueva era.

Por su parte, el Rey Sihamoni dijo que la amistad entre Camboya y China fue creada y cultivada por la generación mayor de líderes de ambos países, añadiendo que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la cooperación en varios campos se ha vuelto cada vez más cercana y la construcción de una comunidad con un futuro compartido se ha profundizado continuamente.
El lado camboyano, dijo, se adhiere firmemente al principio de una sola China, aprecia mucho las tres grandes iniciativas globales propuestas por Xi y valora las enormes oportunidades de desarrollo que la cooperación de la Franja y la Ruta ha traído a Camboya.
Calificó la visita de Xi como histórica, la cual profundizará la amistad inquebrantable entre los dos países, enriquecerá el marco de cooperación del “Hexágono Diamante” y llevará los lazos bilaterales a un nuevo nivel.
El rey también dijo que su país está listo para mejorar la coordinación y cooperación con China en mecanismos multilaterales como la Cooperación ASEAN-China y la Cooperación Lancang-Mekong, y promover conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales.
Dijo que Xi tiene sentimientos especiales de amistad hacia Camboya y ha hecho contribuciones destacadas para promover el desarrollo de las relaciones entre Camboya y China, añadiendo que Xi es un gran amigo de Camboya.

/Xinhua
Traducción Bricslat