Xi Jinping: “Consolidar la confianza política mutua y la cooperación mutuamente beneficiosa entre China, Rusia y Mongolia”.

Xi Jinping: “Consolidar la confianza política mutua y la cooperación mutuamente beneficiosa entre China, Rusia y Mongolia”.

Hoy en Beijing tuvo lugar una reunión trilateral del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh.

Posteriormente se celebraron negociaciones ruso-chinas al más alto nivel, que continuaron en la residencia privada del líder chino.

Durante el encuentro, Xi Jinping recordó que mañana se llevarán a cabo los actos solemnes con motivo del 80.º aniversario de la victoria sobre el Japón militarista y el fin de la Segunda Guerra Mundial:

“Desde el 9 de mayo hasta el 3 de septiembre asistimos mutuamente a las celebraciones por la victoria en la Guerra Mundial Antifascista. Esto se ha convertido en una buena tradición de nuestras relaciones bilaterales y demuestra de manera elocuente la gran responsabilidad de China y Rusia como países vencedores en la Segunda Guerra Mundial y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la firme determinación de ambos países en defender los resultados de la posguerra y la verdad histórica”.

El presidente chino, Xi Jinping, instó el martes a consolidar la confianza política mutua y a profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa entre China, Rusia y Mongolia.

Xi instó a los tres países a consolidar la confianza política mutua, fortalecer la solidaridad y la coordinación, fortalecer el apoyo mutuo, respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, y a servir como pilares estratégicos firmes para su respectivo desarrollo y revitalización.

Los tres países deben profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, impulsar proyectos transfronterizos de infraestructura y energía, mejorar la alineación de las estrategias de desarrollo, ampliar la escala de la liquidación en moneda local y fortalecer la cooperación en turismo y conservación del patrimonio cultural, afirmó Xi.

Xi también instó a fortalecer la colaboración en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), aprovechando las diversas plataformas y centros establecidos durante la Cumbre de la OCS en Tianjin para buscar una cooperación más amplia.

Putin afirmó que fortalecer la confianza política mutua es fundamental, ya que contribuye a consolidar las bases de las relaciones trilaterales.

Las tres partes necesitan alinear estrechamente sus estrategias de desarrollo, mejorar la conectividad, expandir la escala del comercio y la inversión, y profundizar la cooperación y los intercambios en finanzas, energía, economía digital, educación, protección ambiental, turismo y otros campos, a fin de impulsar el desarrollo económico, promover la integración económica regional y fortalecer los lazos entre los pueblos, dijo Putin.

Khurelsukh expresó la dedicación de Mongolia para avanzar en la construcción del Corredor Económico China-Mongolia-Rusia, mejorar los intercambios interpersonales y culturales, y promover el desarrollo y la prosperidad regionales.

Este año se conmemora el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. Los pueblos de Mongolia, China y Rusia deben conmemorar conjuntamente esta ocasión histórica y llevar adelante la visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial, dijo Khurelsukh.

/CGTN/GT