El presidente de China, Xi Jinping, ha presentado en Tianjin la Iniciativa de Gobernanza Global durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai. Esta presentación sigue a sus anteriores propuestas de la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global como soluciones de China a los apremiantes retos internacionales.
En su discurso en la Cumbre de la OCS+, el presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamamiento a defender la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos, e instó al establecimiento de un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, que valore la igualdad, el estado de derecho, el multilateralismo y los beneficios tangibles para la población. Con ese objetivo, el líder chino ha propuesto la Iniciativa de Gobernanza Global, basada en la adhesión a la igualdad soberana, el derecho internacional y el multilateralismo, con enfoque en la gente y garantías de llevar a cabo acciones eficientes.
Xi pidió a la organización que dé un paso adelante en la aplicación de dicha iniciativa, en fomentar la integración y una cooperación de alta calidad, así como en impulsar una globalización económica inclusiva y beneficiosa para todos. También afirmó que China está dispuesta a compartir las oportunidades de su enorme mercado, e hizo un llamamiento a potenciar los intercambios culturales y a oponerse al hegemonismo y la política de poder. Xi también quiso destacar el apoyo de su país y de la OCS a instituciones multilaterales, como la ONU, la ASEAN y la Unión Económica Euroasiática, con el fin de defender conjuntamente el orden económico y comercial internacional y mejorar la gobernanza mundial.
/CGTN