• Yihad Islámica Palestina publica otro vídeo del rehén que se identificó como ruso Trufánov

Moscú, 15 nov (Sputnik).- El movimiento Yihad Islámica Palestina publicó este viernes un nuevo vídeo de un joven rehén que se identificó como el ciudadano ruso Alexandr Trufánov, retenido en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
El joven pidió en hebreo al líder del partido ultraortodoxo israelí Shas, Aryeh Deri, que influyera en el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y en su Gobierno, para que hagan todo lo posible para acordar un alto el fuego en Gaza y evitar que el jefe del Gabinete “abandone a los rehenes”.
Más temprano este viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova instó a liberar de manera inmediata y sin condiciones previas a los rusos Alexandr Trufánov y Maxim Járkin del cautiverio en la Franja de Gaza.
Zajárova situó en “más de cien” el número de los rehenes restantes en la Franja de Gaza y señaló que su captura y retención prolongada y forzosa “no puede justificarse de ninguna manera”.
La realización de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2023 entre Israel y el movimiento palestino Hamás se saldó con la liberación de 78 personas, mientras Rusia logró la liberación de varios de sus ciudadanos fuera del acuerdo: Irina Tatti y Yelena Trufánova, la abuela y la madre de Trufánov, respectivamente, así como de Ron Krivói, recordó.
El miércoles 13 de noviembre, Yihad Islámica ya publicó un primer videomensaje con Trufánov, en el que el hombre instó a los ciudadanos israelíes a exigir al Gobierno un acuerdo de cese al fuego en Gaza e intercambio de rehenes.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 43.600 muertos y casi 103.000 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)
vk/pt/hm