Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se convertirán en nuevos miembros de los BRICS desde el 1 de enero de 2024, declaró el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en un discurso resumiendo los resultados de la XV Cumbre del bloque que tiene lugar Johannesburgo. El grupo BRICS congrega actualmente más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial. Sudáfrica actualmente mantiene la presidencia del bloque; después pasará a Rusia.
“Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024“, manifestó Ramaphosa.
Por su parte, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, agradeció a los Estados miembros del grupo BRICS por aprobar la solicitud del país emiratí para unirse al bloque.
“Respetamos la visión de los líderes BRICS y apreciamos la inclusión de EAU como miembro de este importante grupo”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter).
A su vez, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, felicitó al pueblo de su país por la aprobación de la solicitud de ingreso al grupo BRICS.
“La solicitud de Etiopía para unirse a la familia de los BRICS fue aprobada esta mañana en la 15 cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. Felicidades a todos los etíopes“, dijo el primer ministro, citado por su oficina en la red social X (antes Twitter).
El 23 de agosto la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, afirmó que los BRICS habían llegado a un acuerdo sobre la cuestión de la ampliación y adoptado un documento en el que se esbozaban sus principios.
Durante tres días, los miembros del bloque —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— discutieron temas como la adhesión de nuevos países, la posible creación de una moneda común, así como nuevas oportunidades de cooperación en comercio, economía y política.
Este año, 67 jefes de Estado fueron invitados al evento, mientras que más de 20 naciones, entre ellas Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela, expresaron su deseo de unirse al bloque. Además, Arabia Saudita, Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria, Turquía, Bangladés y Egipto figuran, también, entre los países que ya han solicitado su adhesión al grupo.
El grupo BRICS congrega actualmente más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial. Sudáfrica actualmente mantiene la presidencia del bloque; después pasará a Rusia.
Del 22 al 24 de agosto se celebra en Johannesburgo la cumbre de los BRICS, a la que asisten los líderes de China, India, Brasil y Sudáfrica, y Rusia está representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. El presidente ruso, Vladímir Putin, participa en la cumbre por videoconferencia.
@Sputnik
/ Imagen principal: CC0 / Unsplash /