Auratura: travesía de inteligencia artificial y arte con destino a San Petersburgo y China.

Julián Santoro, tecnólogo creativo argentino que ha desarrollado su propio sistema que mezcla inteligencia artificial, creatividad, poesía, programación y arte. Todo en tiempo real: Auratura es su nombre. Con esto es que se encuentra de gira por Europa, y con la idea de que su viaje les pueda llevar hasta San Petersburgo o incluso China. Hablamos con él para que nos cuente de su proyecto y de su gira.

Hoy en día la Inteligencia Artificial (IA) es tema en boga, en boca de todos. Pero pocos son los que se atreven a intentar aprender y buscar qué podemos hacer con ella. Julián es uno de esos pocos, que incluso se planteó como poder utilizar la IA para el arte.

Definirse el limitarse, que se suele decir. En el caso de Julián el problema es que no es sencillo, “es bastante difícil resumir que hago en un término. En Europa y EEUU se le dice creative techonolgie, creativo tecnólogo. Personas que utilizan tecnología para crear soluciones, en mi caso de índole artística”, nos confiesa.

/ Julián Santoro / Imagen cortesía /

El cretivo nos explica que en lo que está más enfocado últimamente es en las instalaciones artísticas, “sistemas visuales audioreactivos que han sido utilizados mucho por artistas de todo el mundo en shows en vivo”, entre los que destaca Auratura.

/ Julián Santoro / Uisato /

“Me llevo bastante tiempo hacer, es la culminación de mucho trabajo, lectura sobre IA, sin la cual no podría haber hecho un sistema así. Auratura vendría a ser un sistema que oye una señal de audio, la transforma en valores numéricos, y éstos van a ser primordiales para elegir las características por las cuales va a generarse un poema en tiempo real. Ese poema es novedoso, no existió nunca”, explica.

Algo completamente nuevo, sobre todo por la cuestión del tiempo real: “Una vez generado el poema, se pasa por otro software que genera voz, es texto-habla. En tiempo real una voz recita los poemas. Se genera un sistema así que tiene un montón de capacidades. Como una instalación artística en un espacio, donde la gente puede interactuar. Ser miembro de una banda de música, por ejemplo. Otra es generar una radio 24/7 de música ambiente, con Auratura de fondo, que cada tanto genere recitaciones de poemas en tiempo real”, subraya Julián.

/ Explicación Auratura / Canal Youtube de uisato /

Santoro se encuentra ahora mismo en Europa realizando una gira con Auratura. Dando a conocer el proyecto, haciendo instalaciones artísticas, entablando relaciones. Estuvo en Barcelona, ahora en Grecia.

La gira continuará por Italia, Berlín, Amsterdam, Londres.  La idea es intentar poder alargarla para llegar a San Petersburgo y si se pudiera a China, ahora mismo se encuentran en búsqueda de proyectos para concretarlo.

/ Imagen principal: Cortesía de Julián Santoro /


@BRICSLat