Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua celebran su 203° Aniversario de Independencia 1821-2024.
En 1821, en la Ciudad de Guatemala, se proclamó el Acta de Independencia de los pueblos Centroamericanos. A partir de este hecho histórico, las hoy cinco repúblicas dejaron de estar bajo el dominio español, y pasó a conformar la Federación de Estados Centroamericanos.
El proceso de Independencia en Centroamérica fue bastante largo y complejo, dando como resultado una lucha de 10 años. La chispa de la rebelión surgió en El Salvador el 5 de noviembre de 1811, pero no fue hasta el 15 de septiembre de 1821 cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua lograron consolidar su libertad, firmando el Acta de Independencia de América Central.
A través de esta declaración se le puso fin al dominio de la Corona Española, que había establecido el virreinato de Nueva España en lo que hoy en día se conoce como México. Centroamérica, a excepción de Panamá, formaba parte de lo que se conoció “capitanía general de Guatemala”.
El primer intento revolucionario fue encabezado por los sacerdotes Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce, apoyados por los criollos, quienes se oponían al régimen de la Monarquía española. La firma del Acta de Independencia cimentó el comienzo y fijó las bases de un nuevo régimen político.