China ha emitido directrices para el desarrollo de robots humanoides con planes estratégicos fijados para 2025 y 2027. El objetivo es garantizar el suministro seguro y eficaz de componentes centrales, con los robots alcanzando niveles avanzados internacionales. Para 2027, China pretende mejorar significativamente la capacidad de innovación tecnológica de los robots humanoides.
La guía, publicada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) del país, tiene como objetivo establecer un sistema de innovación preliminar para robots humanoides para 2025 y lograr avances en tecnologías clave como el “cerebro, el cerebelo y las extremidades” de los robots.
El objetivo es garantizar el suministro seguro y eficaz de componentes centrales, con los robots alcanzando niveles avanzados internacionales y utilizándose en escenarios como operaciones especiales, fabricación y servicios de subsistencia.
También planea cultivar dos o tres empresas ecológicas con influencia global, un grupo de pequeñas y medianas empresas especializadas y dos o tres grupos industriales, generando y desarrollando nuevos modelos y formas de negocios.
Para 2027, China pretende mejorar significativamente la capacidad de innovación tecnológica de los robots humanoides, establecer una cadena de suministro industrial segura y confiable y construir una ecología industrial internacionalmente competitiva.
La industria también acelerará su desarrollo a gran escala con escenarios de aplicación más diversos, y se espera que los productos relevantes se integren profundamente en la economía real, convirtiéndose en un nuevo e importante motor de crecimiento económico.
Se espera que el robot humanoide, que integra tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), fabricación de alta gama y nuevos materiales, se convierta en el próximo producto disruptivo después de las computadoras, los teléfonos inteligentes y los vehículos de nueva energía. Según el MIIT, con un gran potencial de desarrollo y amplias perspectivas de aplicación, se considera otra nueva vía para las industrias futuras.
Aunque China tiene cierta base para el desarrollo del sector, la industria de robots humanoides del país está rezagada en áreas como componentes básicos clave, sistemas operativos y ecología industrial. La orientación tiene como objetivo fortalecer la orientación política, aunar recursos, promover la innovación en tecnologías clave y fomentar nueva productividad, según el MIIT.
“Un paso crucial”
Wang Peng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, dijo a Global Times que la emisión de esta guía ayudará a las partes relevantes a integrar mejor los recursos de investigación y desarrollo con un enfoque basado en el mercado, y lo calificó como un “paso crucial en el camino y la dirección correctos.”
Antes de la orientación, los gobiernos locales también publicaron planes de acción para fomentar el desarrollo de la industria robótica, incluidos los robots humanoides.
La capital de China, Beijing, ha emitido un plan de acción 2023-2025 para la innovación y el desarrollo de la industria, que establecerá un fondo de 10 mil millones de yuanes (aproximadamente 1,4 mil millones de dólares), además de la construcción de un centro de innovación para la industria de robots humanoides.
Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, ha propuesto llevar a cabo el desarrollo y la aplicación de robots inteligentes incorporados universales y acelerará el establecimiento de un centro de innovación en la fabricación de robots humanoides.
La municipalidad de Shanghai, en el este de China, ha planeado construir una base internacional de innovación de algoritmos para impulsar el desarrollo de robots humanoides.
Los robots humanoides se consideran una medida importante de innovación científica y tecnológica y de fabricación de alta gama, dijo a Xinhua Zhu Qiuguo, profesor asociado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Control de la Universidad de Zhejiang.
Con los continuos avances en las tecnologías básicas, los robots humanoides, como los robots de línea de producción, los robots de servicio e incluso los robots domésticos, tendrán amplias perspectivas de aplicación en el futuro, añadió Zhu.
La escala del mercado mundial de robots humanoides alcanzará los 1,9 billones de yuanes (alrededor de 263.900 millones de dólares) para 2030, y la escala del mercado de China representará 376.200 millones de yuanes (alrededor de 51.400 millones de dólares) de esa cifra, según Xinhua.
@CGTN
/ Imagen principal: Un robot humanoide en la Exposición Internacional de Economía Digital de China 2023 en Shijiazhuang, provincia de Hebei, al norte de China, el 8 de septiembre de 2023. /CFP