Después de las votaciones de este domingo, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se convirtió en la primera presidenta en México desde hace 200 años. La mujer logró obtener más del 58% de los votos a favor, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sheinbaum Pardo, adscrita al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones por una amplia diferencia contra su rival más próxima Xóchitl Gálvez Ruiz, quien recibió entre el 26,6% y 28,6% de votos, y en la tercera posición quedó el candidato del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con entre un 9,9% y 10,8% según informó El Ciudadano, socio de la red TV BRICS.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Sheinbaum Pardo por su victoria, destacando una mayor cooperación y nuevas posibilidades de relación entre las naciones.
“México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana. Confiamos en que su labor como presidenta contribuya a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva entre nuestros países”, afirmó el presidente ruso por medio de las redes sociales oficiales de la presidencia.
Asimismo, el Partido de los Trabajadores (PT), que representa el presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, también compartió sus felicitaciones a la nueva presidenta mexicana.
“¡Felicitaciones al pueblo mexicano por la importante victoria de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México!”, según compartió en redes sociales Gleisi Hoffmann, presidenta del PT.
@TVBRICS.
/Imagen principal: El Ciudadano/