Comenzó el 27.º Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Rusia

El tema principal del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF-2024), que se celebra hasta el 8 de junio, es ”La base de la multipolaridad: formación de nuevos centros de crecimiento”. Mientras que 45 Estados están representados en un alto nivel, y participan en el foro delegaciones de todos los países BRICS.

El programa empresarial del SPIEF-2024 consta de cuatro temas: “Economía rusa: objetivos y tareas del nuevo ciclo”, “Transición a un modelo multipolar de la economía mundial”, “Tecnologías que aseguran el liderazgo” y “Sociedad sana, valores tradicionales y desarrollo social: prioridades estatales”. El programa incluye más de 150 sesiones temáticas con más de 1.000 ponentes.

El evento se centrará en el desarrollo de relaciones empresariales y la ampliación de contactos con socios comerciales de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el mundo árabe, India, China, la La Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (UEE-ASEAN) y América Latina.

En la sesión “Dinámica del desarrollo de las PYME en Rusia e India: claves para un crecimiento sostenible”, moderada por Ksenia Komissarova, redactora jefe de la red internacional TV BRICS, los expertos debatieron sobre las tendencias en el desarrollo de las PYMEs en ambos países y los retos actuales a los que se enfrenta este sector.

“Ahora es el mejor momento para el desarrollo de los negocios indios en Rusia y de las relaciones entre ambos países en general. Ahora se abren aquí muchas perspectivas para la aplicación de las capacidades y los conocimientos indios. Representantes de nuestro país ya están ejecutando activamente sus proyectos aquí. Nuestro negocio farmacéutico se está desarrollando, y muchas empresas están trasladando su producción a Rusia. A pesar de la estricta legislación de este país, todos los problemas a los que se enfrentan las empresas tienen solución», destacó Sammy Kotwani, Presidente de la Indian Business Alliance (IBA) en Rusia

Asimismo, Purnima Anand, presidenta del Foro Internacional del BRICS, habló de la cooperación interregional entre Rusia e India y de la organización de programas conjuntos.

“Tenemos programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en Rusia e India. Hay que decir que este sector está configurando su agenda. Nuestras delegaciones han visitado más de una vez regiones rusas, por ejemplo, la región de Novosibirsk, el distrito autónomo de Janti-Mansi, para establecer lazos económicos entre las empresas de los dos países. (…) Ahora la tarea del BRICS es apoyar a las pequeñas y medianas empresas. En 2019, mantuvimos varias reuniones en las que discutimos la creación de un Foro BRICS de PYMES en San Petersburgo, pero hasta ahora esta iniciativa se encuentra en fase de discusión”, explicó Purnima Anand, Presidenta del Foro Internacional del BRICS.

Por su parte, Satya Punia, presidente de una empresa farmacéutica rusa, en un comentario exclusivo para BRICS TV, señaló en qué sectores hay potencial para las PYME de Rusia e India.

“Tradicionalmente, en el sector farmacéutico, a nivel de PYME, existen fuertes lazos entre las dos naciones. Creo que hay un enorme potencial en el sector turístico. Esto se aplica tanto a los rusos que viajan al país asiático como a los indios que viajan a Rusia», afirmó.

El 6 de junio se celebrará allí el diálogo empresarial UEE-ASEAN, en el que los participantes estudiarán nuevos enfoques de la cooperación comercial y económica, así como las tendencias en el desarrollo de las relaciones entre los círculos empresariales de los países de las organizaciones regionales. Ese mismo día se celebrará una sesión titulada “La expansión de los BRICS: nuevas oportunidades para la cooperación empresarial”, en la que se tratará de averiguar si los prometedores corredores de transporte se convertirán en un pilar de la economía de los BRICS y cómo se desarrollará la cooperación entre los países BRICS en la economía digital.

En la sesión correspondiente se debatirá el papel de los países BRICS para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Además, el 7 de junio, los expertos analizarán qué prácticas de apoyo financiero y de recursos utiliza actualmente la comunidad empresarial internacional y rusa durante el debate “Cómo la cooperación de fondos promueve el crecimiento potencial de los BRICS”. Ese mismo día, el Presidente ruso Vladímir Putin intervendrá en uno de los actos principales del foro, la sesión plenaria.

Cabe recordar que el SPIEF se celebra anualmente desde 1997. Durante este tiempo, el evento se ha convertido en una de las principales plataformas mundiales para que los círculos empresariales se comuniquen y debatan las principales cuestiones económicas a las que se enfrentan los mercados emergentes, en Rusia y el mundo en su conjunto. En 2024, asistieron al foro representantes de 136 países, mientras que Omán recibió el honorable título de país invitado. También se espera que los presidentes de Bolivia, Zimbabue y otros países participen en los actos del foro.

@TVBRICS.

/Imagen principal: TV BRICS/