El SPIEF anunció la creación de un Grupo de Trabajo sobre Cooperación Tecnológica entre países sobre la base del Consejo Empresarial de los BRICS

La creación del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Tecnológica del Consejo Empresarial de los BRICS se anunció al margen del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), durante la sesión “Expansión de los BRICS: nuevas oportunidades para la cooperación empresarial”.

Uno de los objetivos del grupo es aumentar el “valor añadido” de la cooperación económica y tecnológica de los BRICS. Los autores de la iniciativa creen también que contribuirá a organizar el desarrollo conjunto y la aplicación de nuevas soluciones en los países BRICS.

Entre las tareas del grupo de trabajo figuran la organización de actividades conjuntas para recopilar prácticas tecnológicas, incluso a través del concurso «BRICS Solutions Awards», y acordar nuevos formatos de trabajo conjunto entre los países miembros de los BRICS, fondos de capital de riesgo, plataformas de inversión, fondos analíticos, etc., y entablar un diálogo con empresas tecnológicas de los países de la asociación sobre proyectos visionarios conjuntos.

En un comentario exclusivo para TV BRICS, Andréi Seeling, director ejecutivo de la Plataforma NTI, Organismo autónomo sin ánimo de lucro, señaló que la tecnología es un factor que no sólo determina la soberanía de un país, sino también su futuro. 

El experto explicó que es difícil para un solo país hacer frente en solitario a muchos de los retos actuales, por lo que la plataforma BRICS es una excelente oportunidad para organizar la cooperación mundial.

“En esta plataforma, estamos dispuestos a elaborar junto con nuestros colegas extranjeros un mecanismo para compartir información y buenas prácticas de empresas y organizaciones”, dijo Seeling. “Estamos hablando del concepto de soberanía compartida, ‘shared sovereignty’, en diplomacia, sobre cuya base es posible construir relaciones sistémicas con otros países en la línea del desarrollo tecnológico. Para trabajar en proyectos de cooperación internacional en el campo de la ciencia y la investigación, las industrias y los mercados del futuro, y el sistema educativo, que debe hacer frente a todos estos retos, nos gustaría proponer la creación de un Grupo de Trabajo BRICS sobre Cooperación Tecnológica», agregó.

El experto añadió que los países BRICS son polos de civilizaciones distintas: china, árabe, rusa, africana, latinoamericana, iraní; y cada uno de ellos tiene su propia interpretación de la tecnología. Seeling también señaló que los países BRICS deben desarrollarse juntos, mantener un diálogo constructivo y recordar que la innovación de más alta tecnología debe basarse en la tradición.

«Hoy, los países BRICS están interesados en preservar su identidad. Se preguntan: ¿cómo pueden dar un salto hacia el futuro basándose en su propio código cultural? La respuesta a esta pregunta se formará en el seno del Grupo de Trabajo sobre Cooperación Tecnológica del Consejo Empresarial de los BRICS», opinó el experto.

@TVBRICS.

/Imagen principal: TV BRICS/