En Sudáfrica se celebró la última reunión del Año de los Sherpas y Sous-Sherpas de los BRICS.

Tuvo lugar en Durban (Sudáfrica) la reunión final de los Sherpas y Sous Sherpas de los BRICS.Durante la reunión se discutió sobre el desarrollo y fortalecimiento de la asociación estratégica en el marco del BRICS, teniendo en cuenta la próxima ampliación de la asociación. La delegación rusa presentó los planes de trabajo de los BRICS para 2024, centrándose en la inclusión de nuevos participantes en la cooperación multipolar.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre tuvo lugar en Durban (Sudáfrica) la reunión final de los Sherpas y Sous Sherpas de los BRICS de este año con la participación del Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, el sherpa ruso en los BRICS, Sergey Ryabkov. Así lo informa el sitio web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia .

Durante la reunión se discutió sobre el desarrollo y fortalecimiento de la asociación estratégica en el marco del BRICS, teniendo en cuenta la próxima ampliación de la asociación.

La parte sudafricana presentó un informe sobre los resultados de su presidencia, que abarca los aspectos políticos y de seguridad, económicos y financieros, así como culturales y humanitarios de la asociación.

Un importante punto de inflexión durante la presidencia sudafricana de los BRICS fue la ampliación del número de miembros de los BRICS. También se concedió especial importancia a la creación de asociaciones con los países en desarrollo, incluso durante la Cumbre del Sur Global en agosto y las reuniones de Altos Representantes y Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS.

La delegación rusa presentó los planes de trabajo de los BRICS para 2024, centrándose en la inclusión de nuevos participantes en la cooperación multipolar. También está previsto desarrollar modalidades para una nueva categoría de «Estados socios» de la asociación.

Fortalecer la coordinación de la política exterior, la lucha contra el terrorismo, el lavado de dinero y la seguridad de la información, así como la recuperación de activos adquiridos ilícitamente serán prioridades importantes.

También se prestará especial atención a la implementación de la Estrategia de Asociación Económica BRICS 2025 y el Plan de Acción para la Cooperación Innovadora 2021-2024. La Presidencia rusa también trabajará para aumentar el papel de los países BRICS en el sistema financiero global y desarrollar la cooperación interbancaria.

También se destacó la importancia de una mayor cooperación en materia de cultura, deportes y intercambios juveniles. Durante el evento en Durban se sostuvieron reuniones con representantes de Sudáfrica, la República Popular China, Etiopía, India, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Todos los socios apoyaron los planes de la presidencia rusa del BRICS y expresaron su disposición a la cooperación práctica y al fortalecimiento de la posición de la asociación en el ámbito internacional.

@TVBRICS

/ Imagen principal: Archivo /