Caracas, 5 nov (Sputnik).- El Foro Mundial Parlamentario contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que se realiza en Venezuela y en el cual participan legisladores de más de 70 países, constituye una oportunidad para avanzar en la construcción de un mundo mejor, dijo en conversación con la Agencia Sputnik el exdiputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Braulio Silva.
“Nos parece muy oportuno y propicio que se convoque a este foro parlamentario mundial para intercambiar experiencias, para compartir aprendizajes y sobre todo para construir una esperanza convencida de que un mundo mejor es posible”, indicó el exparlamentario argentino.
Caracas acoge por segundo día consecutivo el encuentro mundial con la participación de casi 300 delegados.
Consultado sobre la pertinencia del encuentro, Silva puntualizó como necesario formular soluciones frente a los niveles de desigualdad en el mundo.
“Cuando vemos que la riqueza se concentra en menos del 1 por ciento de la población y cuando esas contradicciones engendran, muchas veces, las búsquedas de construir caminos distintos para dar soluciones verdaderas a los problemas que tiene cada uno de nuestros pueblos, ahí aparece la cara más belicista, guerrerista, fascista, tratando de evitar que eso suceda”, detalló.
En esa búsqueda de la construcción de “un camino de paz”, el delegado puso como ejemplo a Venezuela y se refirió al escenario posterior a las elecciones del 28 de julio en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro.
“Este año han sido las elecciones y hemos visto, después de las elecciones del 28, intentos por enrarecer el clima, por desconocer el resultado electoral, con los llamados comanditos (grupos de oposición), apelando a la violencia, saliendo a perseguir a militantes del oficialismo, tratando de generar miedo, pero también lo vemos en otros lugares del mundo”, dijo.
AMENAZA OCCIDENTAL
En la jornada inaugural, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, llamó a los presentes a elevar su voz para exigir el cese de la agresión israelí en Palestina.
Al respecto, el delegado argentino manifestó su pesar por la situación en Gaza, la cual consideró se ejecuta bajo la “complicidad” de EEUU.
“Vemos con mucha preocupación y dolor lo que está pasando en Palestina, la política del Estado sionista de Israel con la complicidad de EEUU”, señaló.
En la conversación, el exdiputado habló sobre el rol de Occidente en varios escenarios internacionales y cuestionó cómo a través del conflicto con Ucrania defiende posiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Vemos también como el Occidente colectivo avanza contra Rusia y sus intereses, financiando a Ucrania, en una guerra que tiene por objeto defender las posiciones de la OTAN”, señaló.
El foro, que tiene lugar en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar, ubicado en La Carlota, estado Miranda (norte), concluirá con una declaración final con propuestas, ideas y un plan de acción entre los países participantes. (Sputnik)
zzz/yyy/er/lb