Los análisis de la anatomía de estos huesos han demostrado que pertenecen a aves modernas de la subclase neornithes. Dos nuevos artículos científicos de investigadores de Brasil, basados en hallazgos de fósiles en la Antártida, brindan una mejor comprensión de la vida en el continente hace más de 66 millones de años.
El estudio examinó restos de huesos y hojas de aves en dos islas antárticas que pertenecen al período Cretácico (hace entre 145 y 66 millones de años). Así lo informa Toda Palavra, socio de TV BRICS.
Los investigadores pudieron encontrar dos fragmentos fosilizados de huesos de aves. El análisis de la anatomía de estos huesos reveló que pertenecían a aves modernas de la subclase neornithes, lo que amplía nuestra comprensión de los fósiles de aves que datan del período Cretácico y nos ayuda a estudiar las primeras etapas de la evolución de las aves modernas y su supervivencia durante la extinción masiva de dinosaurios.
En el segundo estudio, en el que también participaron científicos del Museo Nacional, además de investigadores de las Universidades Federales de Pernambuco (UFPE), Universidad Contestado (UNC), Universidad Federal de Espíritu Santo y Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) En la Antártida se encontraron 15 fósiles de plantas del género Notophagus, que contenían rastros de interacciones entre insectos y plantas, principalmente túneles formados por pequeñas larvas en el interior de las hojas.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock