Juegos BRICS: historia de la creación y perspectivas de desarrollo.

El potencial deportivo de los BRICS tiene una ventaja significativa en su diversidad: cada país del bloque tiene su propia experiencia única. Los Juegos BRICS son un evento deportivo internacional que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Si bien la cooperación económica y política entre los países BRICS se centra en la esfera empresarial, los Juegos BRICS buscan mostrar la unidad y cooperación que estos países muestran en el deporte.

Historia de los Juegos BRICS

El primer ministro indio, Narendra Modi, en la Cumbre BRICS de 2014 celebrada en Fortaleza, pidió el desarrollo de mecanismos para fortalecer la cooperación y la competencia en los deportes en los países BRICS. Tras su iniciativa, en 2015, en la Cumbre de Ufá, anunció la intención de la India de convocar los primeros Juegos BRICS en 2016 bajo presidencia india.

El país organizó el Primer Torneo de Fútbol BRICS para jóvenes menores de 17 años. Se celebró en Goa del 5 al 15 de octubre de 2016. El trofeo pasó después a India, que ganó el último partido contra Sudáfrica por 1-0.

Los II Juegos BRICS se celebraron en Guangzhou, China, del 17 al 21 de junio de 2017. Los equipos BRICS compitieron en voleibol, wushu y taolu. Una delegación india de 20 miembros practicó yoga en la ceremonia inaugural de los Segundos Juegos BRICS.

Sudáfrica organizó los Terceros Juegos BRICS del 17 al 22 de julio de 2018 en Johannesburgo, que incluyeron voleibol masculino y femenino y fútbol femenino. En 2018, los líderes de los BRICS recomendaron la ampliación del programa de Juegos Deportivos de los BRICS.

Debido al COVID-19, los países se vieron obligados a suspender los Juegos, pero la cooperación deportiva continuó. Los Ministros de Deportes de los BRICS, en una reunión celebrada el 25 de agosto de 2020, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre «Cooperación en Educación Física y Deportes» para fortalecer la asociación deportiva en los países BRICS.

En 2022, China decidió celebrar los cuartos Juegos BRICS en línea. Los atletas de los países del bloque compitieron por medallas en tres disciplinas: breakdance, ajedrez y wushu. Además, los juegos incluyeron competiciones en disciplinas como yoga, danza del león y del dragón chino, carreras de botes dragón, jiu-jitsu brasileño y sambo.

Los Juegos BRICS de 2023 ampliaron la lista de deportes

Por recomendación de los líderes de los BRICS, Sudáfrica adoptó un programa ampliado de campeonatos de los Juegos BRICS que no sólo incluía más deportes, sino también los juegos más inclusivos, con atletas paralímpicos participando por primera vez en los Juegos BRICS. Como resultado, se otorgaron medallas en Sudáfrica en las siguientes disciplinas:

– bádminton (menores de 21 años);

– tenis de mesa, incluido el tenis de mesa paralímpico (no mayores de 19 años);

– voleibol de playa (no mayores de 21 años);

– natación (no mayores de 20 años);

– tenis, incluido el tenis paralímpico (no mayores de 21 años).

El Ministro de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica, Zizi Kodwa, destacó la importancia del deporte y su papel a la hora de unir a diferentes naciones:

«El deporte personifica la voluntad y el deseo humanos de superar todos los desafíos. Une a personas, comunidades y países».

La selección rusa ganó 59 medallas en los V Juegos BRICS: 35 de oro, 12 de plata y 12 de bronce. El equipo chino quedó segundo con 55 medallas, mientras que Sudáfrica quedó tercero con 51 medallas.

¿Dónde se celebrarán los próximos Juegos BRICS?

El año que viene estará marcado por un acontecimiento histórico cuando los Juegos BRICS se celebrarán por primera vez en Rusia. Kazán acogerá las competiciones. Además de los deportes olímpicos habituales, se espera que se concedan medallas en 25 eventos diferentes. Como experimento, los organizadores sugirieron que cada país participante agregara un evento nacional. Como resultado, en los Juegos BRICS participarán deportes como la capoeira de Brasil, la lucha por el cinturón (popular en Tartaristán) de Rusia, el kabaddi de la India, el go de China y el juxei de Sudáfrica. Se decidió organizar un concurso abierto en el que se espera que participen unos 50 países.

Hoy en día, la diplomacia deportiva es una forma especial de actividad diplomática, en la que el deporte se utiliza como herramienta política auxiliar o independiente para resolver determinadas tareas de política exterior. El deporte permite no sólo competir por el título de campeón, sino que también promueve el intercambio cultural y el desarrollo de una sociedad inclusiva.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock