El producto interior bruto (PIB) de Brasil sorprendió, registrando un crecimiento del 0,9 por ciento en el último trimestre y superando las expectativas de los analistas que habían previsto un crecimiento más modesto del 0,2 por ciento, según informó Brasil 247, socio de TV BRICS .
Este giro de los acontecimientos ha provocado revisiones de las previsiones de crecimiento económico para 2023, lo que indica un escenario optimista para la economía del país. Los analistas creen que el crecimiento económico de Brasil podría alcanzar casi el 4 por ciento.
Alberto Ramos, director del conglomerado financiero, señala que las cifras del PIB del segundo trimestre fueron inesperadas, especialmente en el sector agrícola, donde la contracción fue menor de lo esperado. Esto señala una posible reversión en los próximos indicadores económicos. A principios de año, los pronósticos apuntaban a un crecimiento de sólo el 0,8 por ciento, pero ahora Brasil está en camino de superar la marca del 3 por ciento.
Ramos enfatiza que muchos factores han contribuido a este sólido desempeño, incluido el estímulo fiscal en los primeros meses del gobierno de Lula da Silva. Por ejemplo, el programa Bolsa Familia llegó a tres veces más población.
Sin embargo, Ramos advierte que la economía brasileña no puede depender indefinidamente de esas tasas de crecimiento. Predice un período de desaceleración en los próximos semestres debido al endeudamiento de los hogares y a la política monetaria restrictiva. Si Brasil logra mantener su tasa de crecimiento, incluso a pesar de estas dificultades, podría alcanzar un crecimiento del 4 por ciento para fin de año.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock