La llegada de la primavera se celebra en Rusia, India y Brasil.

Maslenitsa (fiesta de los panqueques), que simboliza la despedida del invierno ruso, es la fiesta eslava más antigua, que no ha perdido su relevancia durante miles de años y todavía se celebra ampliamente. En 2023, Maslenitsa duró del 20 al 26 de febrero.

Maslenitsa también se conoce como Pancake Week: según la tradición, la gente hace panqueques con varios rellenos como crema agria, caviar, salmón, relleno, mermelada de frutas y bayas.

© TV BRICS / istockphoto.com

Esta antigua fiesta pagana se ha convertido en una de las fiestas populares más populares de Rusia, con coloridos rituales, bailes, canciones, juegos y ferias.

El propósito de todas estas tradiciones de Maslenitsa es ahuyentar el invierno y despertar a la naturaleza de su largo sueño y prepararla para la llegada de la primavera. En la antigüedad, un elemento popular de Maslenitsa era una muñeca de paja vestida de mujer y quemada en la hoguera.

© TV BRICS / istockphoto.com

Hoy en día las golosinas más importantes de Maslenitsa son las tortitas. Se hornean todos los días de lunes a domingo y cada ama de casa tiene su propia interpretación de la receta clásica. En tiempos paganos, era una tradición en la antigua Rusia hornear panqueques. La gente invocó a Yarilo, el dios del sol, para desterrar el invierno. Los panqueques dorados redondos se consideraban un símbolo del sol.

Cada día de la semana de Maslenitsa tiene un nombre tradicional que hace referencia a la actividad asociada a él.

¿Cómo se celebra Maslenitsa?

Maslenitsa es conocida por sus siete días de festividades, es la última semana en que los rusos ortodoxos pueden comer productos lácteos antes de la Gran Cuaresma.

Maslenitsa contiene tradiciones paganas y cristianas y se celebra la séptima semana antes de la Pascua ortodoxa.

Solo en Moscú, se planean más de 500 eventos cada año para celebrar la fiesta popular eslava. Los eventos principales se desarrollan en los parques de la ciudad, grupos de museos y fincas, así como a lo largo de las calles peatonales de las ciudades rusas.

© TV BRICS / istockphoto.com

Día 1: Bienvenida Maslenitsa

En este día es costumbre dar la bienvenida a Maslenitsa, preparar la comida para la mesa festiva y hornear tortitas. Las festividades continúan hasta bien entrada la noche.

Día 2: Vuelve a ser joven y juega

El segundo día está reservado para los jóvenes. Los rusos tradicionalmente participan en trineos de nieve o dan paseos invernales.

Día 3: Disfrute de su gusto por lo dulce

Simbólicamente, el ‘día dulce’ de Maslenitsa, donde los restaurantes y cafeterías de las principales ciudades de Rusia ofrecen menús especiales con una gran variedad de blini para probar.

Día 4: Jueves de juerga

En este día, es hora de dejar las tareas del hogar y comenzar un pasatiempo activo. El cuarto día se acostumbra a patinar, esquiar a campo traviesa y darse un festín, a medida que se acerca la Cuaresma.

Día 5: Día de la suegra

Tradicionalmente, un día para las madres y especialmente para las suegras. Las familias suelen pasear por los parques de Rusia para pasar tiempo juntas. También en este viernes, un hombre invita a su suegra a su casa, donde ella acude con sus amigas.

Día 6: Corre a través de la nieve

En este día, la mujer debe invitar a los parientes de su marido a visitarla, siendo la principal su hermana. Si es soltera, se supone que debe invitar a sus amigos solteros a la fiesta. Todos los invitados reciben panqueques y la cuñada recibe un bonito regalo. Cuando llega el fin de semana, las celebraciones adquieren una dimensión aún mayor.

Día 7: Saluda a la primavera

El punto culminante de la fiesta, que es esencialmente una serie de celebraciones que marcan el final del invierno, es «Wide Maslenitsa», cuando se quema la efigie de Maslenitsa (una gran figura hecha de paja). En el séptimo día, a menudo llamado «Domingo de Carnaval», la gente pide el perdón de los demás creando un sentido de unidad y alegría entre la multitud.

Análogos de Shrovetide en los países BRICS

Los países BRICS, en particular Brasil e India, tienen sus propios análogos de la Maslenitsa rusa. Sorprendentemente, en Brasil es un carnaval, acompañado de cantos, bailes y vertido masivo de agua. Es el evento cultural brasileño más importante, el pariente más cercano del Carnaval de Venecia y la Maslenitsa rusa.

© TV BRICS / istockphoto.com

El colorido festival Holi en India es similar a Maslenitsa. Suele caer en febrero o marzo. En 2023, este día se celebrará el 8 de marzo. Los indios celebran el comienzo de la primavera y el despertar de la naturaleza. Las festividades duran cinco días, durante los cuales los hindúes se bañan unos a otros con pinturas en polvo de varios colores, festejando y visitándose unos a otros. Similar a Maslenitsa, durante Holi se quema una efigie. Las golosinas no son panqueques sino una bebida tandai hecha por los hindúes. Se elabora a partir de una mezcla de frutos secos, especias, azafrán y pétalos de rosa.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / istockphoto.com