La visita de Lavrov a China «fortalecerá aún más» la relación con Rusia «pese a la presión de EEUU»

La llegada del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, a China este 8 de abril podría reforzar la asociación estratégica entre ambas naciones, así como preparar la visita del presidente Vladimír Putin a ese país, señala el diario ‘Global Times’.

«Cuando el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó a China este lunes (8 de abril) para una visita oficial, muchos analistas dijeron que la asociación estratégica integral China-Rusia se fortalecerá aún más a pesar de la presión de Estados Unidos», consigna el medio.

Por invitación del ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, el alto diplomático ruso realizará una visita oficial a China entre el 8 y 9 de abril, según anunció previamente el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.

De acuerdo con Global Times, las autoridades chinas explicaron que las dos partes intercambiarán puntos de vista y coordinarán posturas sobre el desarrollo de los lazos bilaterales, la cooperación en diferentes campos y los asuntos internacionales de interés común.

También se espera que el actual encuentro entre autoridades de ambos países sea el preámbulo de una visita oficial del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que sería la primera salida internacional del mandatario tras su reelección a mediados de marzo.

«Lavrov podría estar preparando el terreno para la primera visita al extranjero del presidente Putin desde su reelección», declaró a Global Times Cui Heng, académico del Instituto Nacional Chino para el Intercambio Internacional y la Cooperación Judicial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

El mes pasado, Reuters publicó que Putin viajará a China en mayo, en lo que podría ser el primer viaje al extranjero del jefe del Kremlin en su nuevo mandato presidencial, que obtuvo tras la victoria de mediados de marzo.

Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo a Global Times que Serguéi Lavrov podría tratar con China algunos asuntos urgentes y candentes, como la crisis de Ucrania y la cooperación antiterrorista.

El medio de origen chino recordó que Rusia acaba de sufrir un atentado terrorista en Moscú el pasado 22 de marzo, mientras ingenieros chinos en Pakistán también han sido atacados por terroristas de la región, por lo que tanto, según los analistas, China como Rusia comparten preocupaciones comunes sobre el terrorismo.

Además de la importancia política de las relaciones entre Rusia y China, que están por cumplir 75 años, el intercambio comercial también es trascendental para ambos países y ha crecido casi a dos dígitos en los primeros meses del año.

El intercambio comercial entre China y Rusia creció un 9,3% interanual en los primeros dos meses de 2024, comunicó la Administración General de Aduanas.

El comercio bilateral en enero y febrero de este año alcanzó los 37.010 millones de dólares, un 9,3% por encima del mismo período de 2023, según los datos que se dieron a conocer este 7 de marzo, mientras que las exportaciones chinas a Rusia subieron un 12,5%, hasta los 16.808 millones de dólares y las importaciones de productos rusos a China se incrementaron un 6,7%, situándose en los 20.202 millones de dólares.

El flujo comercial entre Moscú y Pekín creció un 26,3% en 2023, alcanzando una cifra récord de 240.110 millones de dólares, informa la Aduana de China.

Presencia de EEUU en China

Global Times destaca que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, también se encuentra de visita en China mientras del ministro ruso de Asuntos Exteriores sostiene reuniones con autoridades del gigante asiático.

Como parte de su visita al país asiático, la funcionaria estadounidense advirtió de que las empresas chinas podrían enfrentarse a «consecuencias significativas» si proporcionan «apoyo material a la guerra de Rusia contra Ucrania», según el comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo en respuesta al Departamento del Tesoro estadounidense, que la postura de China es muy clara y que siempre ha realizado esfuerzos constructivos de mediación para detener el conflicto.

@Sputnik.

/Imagen principal:Sputnik/