Latinoamérica y los BRICS en el Festival Mundial de la Juventud.

El Festival Mundial de la Juventud 2024 (FMJ) tendrá su sede en la ciudad rusa de Sochi del 1 al 7 de marzo y recibirá a 20.000 jóvenes de todo el mundo. Latinoamérica tendrá un papel muy importante en el festival, al igual que todo el espacio BRICS y BRICS+. Desde BRICSLat mantuvimos un encuentro con las coordinadoras regionales del FMJ para América Latina, quienes nos hablaron acerca del trabajo que vienen desarrollando. «Tenemos mucho interés en la integración latinoamericana, para nosotros esta integración latinoamericana, integración del BRICS con otras regiones es prioridad», afirma una de las cordinadoras.

El Festival Mundial de la Juventud 2024 (FMJ) tendrá su sede en la ciudad rusa de Sochi del 1 al 7 de marzo y recibirá a 20.000 jóvenes de todo el mundo para promover el intercambio y la cooperación internacional a través de la educación, la cultura y el deporte como ejes rectores.

Latinoamérica tendrá un papel muy importante en el festival, al igual que todo el espacio BRICS y BRICS+. Desde BRICSLat mantuvimos un encuentro con las coordinadoras regionales del FMJ para América Latina, quienes nos hablaron acerca del trabajo que vienen desarrollando con los comités, los objetivos del festival y la importancia de generar diálogo y crear comunidad.

El festival cubre alojamiento y traslados por el interior de Rusia. La posibilidad de inscribirse cierre el 1 de diciembre y podés aplicar desde aquí.

América Latina cuenta con tres coordinadoras regionales: Lisa Feofilova, coordinadora para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Uruguay. Daria Litova, coordinadora para Brasil, Venezuela, Haiti, Colombia, Perú, Surinam. Y Ruzanna Malikova, coordinadora para Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Ecuador.

/ Lisa Feofilova, coordinadora para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Uruguay /

El FMJ está previsto para marzo del próximo año, por lo cual ahora se encuentra en la fase preparatoria, en la que según nos cuenta Daria Litova “nuestras actividades son muy diferentes, de diferentes formatos. Atraemos a muchas personas talentosas de diferentes áreas de la vida.”

“Para nosotros esta integración latinoamericana, integración del BRICS con otras regiones es la prioridad durante los preparativos del Festival. Entonces nuestros formatos son muy diferentes.”

Uno de los objetivos de esta etapa es crear red y comunidad, más allá del propio FMJ inclusive, “nuestra idea es en primer lugar durante estas actividades preparativas de reunir a todos estos jóvenes para crear una red de jóvenes líderes de América Latina, que puede existir antes y después del Festival. Segundo crear en la base de esta red una comunidad fuerte para existir después del evento”, tal como señala Litova.

/ Festival Mundial de la Juventud /

Así lo subraya también Ruzanna Malikova, otra de las coordinadoras, “no es sólo juntar a las jovenes para una semana, sino crear una comunidad de jóvenes de diferentes partes del mundo para después seguir en contacto”.

Respecto a América Latina, Litova señala que “nuestras actividades de promoción no tienen fronteras. Iniciar diálogo, iniciar debate, atraer a ponentes interesantes, eso es imporante para nosotros, iniciar este debate en el suelo latinoamericano. Tenemos mucho interés en la integración latinoamericana”.

/ Festival Mundial de la Juventud /

Además de ésto, Lisa Feofilova destaca que “ es muy importante no sólo unir a los jóvenes, el objetivo principal del festival. Pero también queremos demostrar al mundo qué es la Rusia real, quienes son los rusos reales”. Por lo cual es una oportunidad muy especial para la juventud latinoamericana de conocer Rusia más allá de las ideas preconcebidas, así como la opotunidad de dar a conocer nuestros paises y tender puentes entre las culutras. “No podemos dejar de lado la dificultad política, pero a pesar de ello hay mucho interés de los jóvenes de viajar a Rusia. Nos da esperanza y tranquilidad que sí hay muchos jóvenes que quieren participar en el FMJ”, apuntó Malikova.

Actividades en Latinoamérica

Los diferentes comités del FMJ vienen desarrolllando todo tipo de actividades para dar promoción al festival y para crear una red de jóvenes en el mundo. Les pedimos a las coordinadoras regionales que nos contaran algunos ejemplos. Así, Litova nos contaba que “realizamos presentaciones culturales, por ejemplo en Colombia nuestra embajadora es una música clásica y ella promueve el festival desde sus conciertos. Es maravilloso porque el arte no conoce fronteras”.

“En Brasil, por ejemplo, estamos colaborando con el consejo de compatriotas rusos. Personas de segunda generación o tercera, que tienen raíces rusas y en su mayoría son ortodoxos. Un valor importante para ellos es la tradición. Por eso se plantea el debate abierto de cómo integrar la tradición en un mundo moderno”, también nos contó Daria.

/ Daria Litova, coordinadora para Brasil, Venezuela, Haiti, Colombia, Perú, Surinam /

Malikova destacó también que “en México hemos tenido varias actividades, una de las mas grandes que hemos tenido fue la rueda de prensa en el Senado de México, lo que tuvo mucho impacto”, además allá han tenido “presentación con las juventudes de Morena, las que nos apoyan”.

“También en Ecuador, que es uno de los comités más activos con presentaciones presenciales y on line, en varias provincias del país”, apuntó Malikova.

/ Ruzanna Malikova, coordinadora para Guatemala, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Ecuador /

Lisa Feofilova por su parte nos cuenta que “Argentina es uno de los comités más activos, con un sistema de trabajo muy definido. En Paraguay estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de la Juventud, hemos logrado nota oficial de parte del ministerio que proporciona estatus de interés para el festival y para el comité. Celebramos diferentes presentaciones. También usamos las redes sociales muy activamente, en Paraguay tenemos un tik tok muy activo”.

Además, “tenemos muchas presentaciones en Bolivia, hemos cubierto muchas Universidades, ya contamos con muchas inscripciones. En Chile estamos trabajando con el partido gubernamental, en Uruguay también tenemos muchos jóvenes que están interesados en el Festival. La idea de una comunidad de jóvenes de todo el mundo es una idea que une mucho”.

En general en cada país tenemos bastante trabajo en esos tres ejes que serían las presentaciones, las redes sociales y los medios de comunicación”, resumió Feofilova.

Es importante destacar que por ahora hay dos discusiones claves que está previsto que tengan lugar en el FMJ, una sobre los pueblos originarios y otra sobre “Rusia y Latinoamérica: nueva página de colaboración”.

“Está confirmada la discusión sobre los pueblos indígenas latinoamericanos en el FMJ. También una discusión sobre las relaciones entre Rusia y los paises latinoamericanos. Además estamos elaborando un espacio para que los comités de cada país tengan la oportunidad de presentar su cultura y su historia”, nos contó Lisa.

Acerca del tipo de perfiles que buscan en los jóvenes para participar en el Festival, nos cuentan que “ esperamos a jóvenes de diferentes esferas: de cultura, de deporte, de ciencia, de política, de negocios, voluntariado. Para nosotros es muy importante que la persona sea profesional en su área de trabajo, de estudio. Debe ser muy activo, participar en diferentes eventos, tener algunos logros”, señaló Feofilova.

/ Festival Mundial de la Juventud /

Sobre el Festival Mundial de la Juventud

El programa principal del festival se llevará a cabo del 1 al 7 de marzo de 2024 y una selección de participantes formarán parte del programa regional entre el 10 y el 17 de marzo de 2024 con un recorrido por 26 ciudades de Rusia, entre ellas Moscú, San Petersburgo, Kazán y Vladivostok.

El festival, que albergará a 10.000 jóvenes rusos/as y 10.000 del exterior, tendrá lugar en el Centro Educativo Sirius, en Sochi. Este fue fundado en el Parque Olímpico después de los Juegos de Invierno de 2014 y cuenta con toda la infraestructura necesaria para una estancia confortable.

Habrá representaciones de jóvenes todas las regiones del mundo –Europa, América, África, Medio Oriente, Asia y Oceanía– que podrán involucrarse y disfrutar de tres programas: uno educativo (con debates, mesas redondas, presentaciones de expertos, talleres y networking), otro cultural (con excursiones, exposiciones, ferias, actuaciones y clases de ruso) y otro deportivo (con competencias y entrenamientos grupales).

/ Festival Mundial de la Juventud /

Los/las postulantes, que deben tener entre 18 y 35 años, completar sus datos en un formulario, escribir un ensayo en inglés y enviar un video de presentación.

Quienes resulten seleccionados/as realizarán un curso de ruso antes de viajar, durante enero y febrero de 2024.

El festival cubre alojamiento y traslados por el interior de Rusia. La posibilidad de inscribirse cierre el 1 de diciembre y podés aplicar desde aquí.

/ Imagen principal: Festival Mundial de la Juventud /