• Moscú ve sentido en las negociaciones si se eliminan las causas del conflicto ucraniano

Moscú, 15 may (Sputnik).- El sentido de las negociaciones sobre Ucrania en la ciudad turca de Estambul, propuestas por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, consiste en eliminar las casas que originaron el conflicto y lograr una paz duradera y sólida, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
“Según subrayó el presidente de Rusia, el sentido de estas negociaciones estriba –lo estoy citando– en eliminar las causas que originaron el conflicto y acordar el establecimiento de una sólida paz que perdure en una perspectiva histórica”, dijo Zajárova en una rueda de prensa.
El domingo pasado, Putin propuso a Ucrania reanudar las negociaciones directas en Estambul el 15 de mayo sin precondiciones. El jefe de Estado no excluyó que las partes puedan acordar el cese del fuego.
De acuerdo al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Rusia está seriamente comprometida con una paz duradera, cuyo objetivo es eliminar las causas del conflicto y asegurar sus intereses nacionales.
“Según se dijo en numerosas ocasiones, Rusia está preparada para sostener unas negociaciones serias. La delegación de Rusia arribó a Estambul y está lista para trabajar seriamente”, subrayó Zajárova.
Una fuente solvente informó a Sputnik que las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se celebrarán en la tarde de este jueves, en el mismo lugar que en 2022, en la oficina de la administración del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, situada en la parte céntrica de Estambul.
La delegación rusa la encabeza el asesor presidencial Vladímir Medinski y la integran también el vicecanciller Mijaíl Galuzin, el jefe de la Dirección General del Estado Mayor ruso, Ígor Kostiukov, y el viceministro de Defensa de Rusia Alexandr Fomín. (Sputnik)
tp/nv