«Pisco para el mundo», el programa de Perú crece.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que los productores pisqueros de Ica se sumarán al programa “Pisco para el Mundo” con el objetivo de brindarles asistencia técnica para simplificar la gestión exportadora, y así impulsar los envíos de nuestra bebida bandera. 

“Tenemos el objetivo de que más mipymes del sector pisquero puedan realizar envíos al exterior, contribuyendo al desarrollo económico y a la generación de empleo en la región. Con el programa, identificamos los desafíos y ofrecemos soluciones concretas de corto, mediano y largo plazo” resaltó la Viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera. 

Cabe resaltar que Ica es la principal región exportadora de Pisco del interior del país al contribuir con el 46% de los envíos. La exportación de Pisco, entre enero y noviembre de 2023, ha superado los US$ 9 millones, llegando a Estados Unidos, España, Países Bajos, Japón, Bélgica, Francia y Reino Unido. 

El programa “Pisco para el Mundo” ofrece los servicios de 09 instituciones públicas, lideradas por el Mincetur, para desarrollar un trabajo articulado que impulse y simplifique la gestión exportadora del Pisco, mejorando la facilitación del comercio y la oferta exportable. Participan Mincetur, el Ministerio de la Producción, Promperú, Indecopi, Serpost, Digesa, Sunat, Inacal y el ITP.

En la ceremonia de lanzamiento del programa en Ica participaron la Viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el Gerente General de Serpost, Alexander Infantes; la Presidenta de la Asociación de Productores de Piscos y Vinos del Valle de Ica, María Gonzales Martinez; el Director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica, Gustavo Huerta; y empresarios de la región.

SOBRE EL PROGRAMA 

Durante el 2023, el “Pisco para el Mundo” atendió a productores pisqueros de Tacna y Moquegua, donde se logró que 15 empresas culminen las capacitaciones, talleres y asistencias técnicas especializadas y personalizadas a través de seis módulos que abarcaron temas del ámbito sanitario, origen, financiero, aduanero, logístico y comercial.

Asimismo, a través de gestiones entre Mincetur y Serpost se logró incluir al Pisco en el mecanismo Exporta Fácil, lo cual permite que las mypes cuenten con una nueva alternativa para el envío de muestras a potenciales clientes por un valor de hasta US$ 7,500, lo cual fortalece las oportunidades que estas tienen en los mercados internacionales.

La convocatoria para las empresas de Ica está abierta hasta el 31 de enero. Las empresas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/nAFeFxXwa4. Cualquier consulta, escribir al correo: piscoparaelmundo@mincetur.gob.pe

@gob.pe

/Fuente de imagen: gob.pe