En el marco de la conferencia de prensa de Vladimir Putin, Presidente de Rusia, y Alexander Lukashenko, Presidente de Bielorrusia, se le realizó al mandatario ruso la siguiente pregunta: “¿Cómo valora la disposición de Ucrania a un alto el fuego? ¿Ha recibido ya información de los norteamericanos? ¿Y cuál será tu respuesta?”.
Adelantamos un resumen de sus respuestas y luego transcribimos el texto completo.
“Estamos de acuerdo con las propuestas de cese de hostilidades, pero creemos que este cese debe conducir a una paz a largo plazo y erradicar las causas de la crisis inicial”, manifestó Putin durante la rueda de prensa.
Por otra parte, Putin resaltó que la toma de decisiones en cuanto a la solución del conflicto debe tomarse conforme a la situación en el terreno. “La situación en la provincia de Kursk está completamente bajo el control de Rusia, el grupo enemigo está en completo aislamiento”, aseveró.
Por otra parte, Putin resaltó que la toma de decisiones en cuanto a la solución del conflicto debe tomarse conforme a la situación en el terreno. “La situación en la provincia de Kursk está completamente bajo el control de Rusia, el grupo enemigo está en completo aislamiento”, aseveró.
“Las tropas ucranianas han perdido el control dentro de esta zona de invasión. Y si en las primeras fases, hace una o dos semanas, los militares ucranianos intentaban salir de allí en grupos separados, ahora es imposible. Están tratando de salir en pequeños grupos, de dos o tres personas a la vez, porque todo está bajo nuestro pleno control de fuego“, continuó Putin.
De igual modo, el presidente ruso sostuvo que los equipos bélicos de las tropas de Kiev en la provincia de Kursk quedaron abandonados. “Es imposible sacarlos y eso ya está garantizado“, afirmó. “Y si se produce un bloqueo físico en los próximos días, será imposible salir en absoluto, sólo habrá dos caminos: rendirse o morir. En estas circunstancias, sería bueno para la parte ucraniana lograr un alto el fuego de 30 días. Y nosotros estamos a favor, pero hay matices“, declaró.
Texto Completo
¿Cómo valora la disposición de Ucrania a un alto el fuego? ¿Has recibido ya información de los americanos? ¿Y cuál será tu respuesta?
Vladímir Putin:
En cuanto a la disposición de Ucrania a un alto el fuego, diré ahora, por supuesto, cómo la valoro. Pero antes que nada, me gustaría comenzar agradeciendo al Presidente de los Estados Unidos, el Presidente Trump, por prestar tanta atención al acuerdo en Ucrania. Todos tenemos nuestros propios asuntos de actualidad, pero muchos dirigentes de Estados, por ejemplo, el Presidente de la República Popular China, el Ministro de la India, los Presidentes del Brasil y de la República de Sudáfrica, están tratando este tema y dedicándole mucho tiempo.
A todos ellos les agradecemos por ello, ya que esta actividad tiene como objetivo lograr una noble misión: poner fin a las hostilidades y a las pérdidas humanas. Primero. Segundo. Estamos de acuerdo con las propuestas de cesar las hostilidades, pero partimos de la base de que este cese debe ser tal que conduzca a una paz duradera y elimine las causas originales de esta crisis.
Ahora, en cuanto a la disposición de Ucrania a cesar las hostilidades. Ya sabe, la reunión entre Estados Unidos y Ucrania en Arabia Saudita puede parecer, a primera vista, una decisión tomada por la parte ucraniana bajo presión estadounidense. De hecho, estoy absolutamente convencido de que la parte ucraniana debería haber preguntado a los estadounidenses sobre esto de la manera más insistente, basándose en la situación que se está desarrollando, como se acaba de decir aquí, sobre el terreno.
¿Cómo evoluciona la situación? Seguramente muchos se habrán dado cuenta, vieron que ayer estuve en la región de Kursk y escuché los informes del Jefe del Estado Mayor, el comandante del grupo “Norte” y su adjunto sobre la situación en la zona fronteriza, principalmente en la región de Kursk, o mejor dicho, en la zona de penetración en la región de Kursk.
¿Qué está pasando ahí? La situación allí está completamente bajo nuestro control. Y el grupo que invadió nuestro territorio está aislado. Esto supone un aislamiento completo y un control total del fuego. Se ha perdido el control sobre las tropas ucranianas dentro de esta zona de invasión. Y si en las primeras etapas, literalmente hace una semana o dos, los militares ucranianos intentaron salir de allí en grandes grupos, ahora esto es imposible. Están intentando salir de allí en grupos muy pequeños, de 2 a 3 personas, porque todo está bajo nuestro completo control de fuego. El equipo está completamente abandonado, es imposible sacarlo, quedará allí, eso ya está garantizado.
Y si en los próximos días se produce un bloqueo físico, entonces nadie podrá salir. Sólo habrá dos caminos: rendirse o morir. Y en estas condiciones, me parece que sería muy bueno para la parte ucraniana conseguir un alto el fuego durante al menos 30 días
Estamos a favor de ello. Pero hay matices. ¿En qué consisten? En primer lugar, ¿qué vamos a hacer con esta sección del área encajada en la región de Kursk? Si cesamos las hostilidades durante 30 días, ¿qué significa eso? ¿Que todos los que estén allí se irán sin luchar? ¿Deberíamos liberarlos de allí después de que cometieron muchos crímenes contra civiles? O los dirigentes ucranianos nos darán la orden de deponer las armas y simplemente rendirnos. No está claro cómo sucederá esto. ¿Y cómo se resolverán otras cuestiones a lo largo de toda la línea de contacto, que tiene casi 2.000 kilómetros? Y allí, como sabéis, las tropas rusas están avanzando en casi todas las zonas de contacto de combate.
Y allí también se están creando condiciones para que podamos bloquear unidades enteras, bastante grandes. Entonces, ¿cómo se utilizarán estos 30 días? ¿Para que la movilización forzada pueda continuar en Ucrania? ¿Para que se puedan suministrar armas allí? ¿Para que las unidades recién movilizadas puedan realizar entrenamiento? ¿O no se hará nada de esto? Surge entonces la pregunta: ¿cómo se resolverán las cuestiones de control y verificación? ¿Cómo podemos y cómo podremos garantizar que nada de esto sucederá? ¿Cómo se organizará el control? Espero que a nivel de sentido común esto esté claro para todos.
Todas estas son preguntas serias. Entonces ¿quién dará las órdenes para detener la lucha? ¿Y cuál es el precio de estos pedidos? ¿Te imaginas? Casi 9 mil kilómetros. ¿Quién determinará dónde y quién violó el posible acuerdo de alto el fuego en una distancia de dos mil kilómetros? Y entonces ¿quién culpará a quién de la violación de este acuerdo? Todas ellas son preguntas que requieren una investigación minuciosa por ambas partes.
Así que la idea en sí es correcta y ciertamente la apoyamos, pero hay cuestiones que debemos discutir. Y creo que también debemos discutir el informe con nuestros colegas y socios estadounidenses. Tal vez debería llamar al presidente Trump y discutirlo con él. Pero la idea misma de poner fin a este conflicto por medios pacíficos cuenta con nuestro apoyo.
/RT/MaksLifeOff/